Camport: Comercio exterior de Chile por vía marítima cae un 6,8% en toneladas y un 14,7% en dólares en enero-septiembre

Baja en volumen se explica principalmente por disminución de la carga general en un 10,3%.

Durante el periodo enero – septiembre del año 2023 las toneladas de comercio exterior por vía marítima cayeron 6,8% y su valor en dólares disminuyó 14,7%, ambas cifras respecto al mismo periodo del año 2022. La baja de las toneladas transferidas se explica principalmente por la carga general que bajó 10,3%, mientras que la caída del valor de la carga se explica por el granel líquido que disminuyó su valor 27,7%, detalla el reporte de noviembre la Cámara Marítma y Portuaria de Chile, Camport.  

Según el informe, la disminución de la carga generales consistente con la disminución de 9,1% de los TEUs llenos movilizados por el comercio exterior de Chile, comparando el período enero – septiembre del año 2023 con el 2022.

Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario de Chile y representó el 59,9% del valor total del comercio exterior del país en el periodo enero – septiembre del año 2023.

Por otra parte, el informe destaca que durante el trimestre julio- septiembre de este año, los precios de fletes marítimos (BDI e SCFI) siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto en importación como en exportación, la clasificación sigue siendo liderada por China.

Daniel Fernández, presidente de Camport, dijo que “las cifras que entrega este reporte muestran que si bien en los últimos años el valor de la carga de comercio exterior movilizada está aumentando, el volumen no crece en términos agregados”. Añadió que durante 2022 la industria transfirió el 91% de las cargas de comercio exterior que ingresaron y salieron del país. Destacó además que los datos muestran una falta de dinamismo en la economía del país, y que en este contexto es necesario impulsar acciones que aporten a la competitividad, como la Ley de Cabotaje que actualmente se tramita en el Congreso.

Variación Comex, periodo enero – septiembre 2023 vs. 2022

Si se comparan los periodos enero – septiembre de los años 2023 y 2022, se observa que la carga total transferida disminuyó 6,1 millones de toneladas y el valor del comercio exterior disminuyó MMUS$18,86.

La disminución de las toneladas totales se explica principalmente por la carga general que cayó 2,4 millones de toneladas y los graneles líquidos que bajaron 1,9 millones de toneladas. La disminución en el valor total del comercio exterior de Chile también se explica por la carga general que disminuyó MMUSD 9.812 y la carga líquida que bajó MMUS$ 4.573.

Movimiento portuario

Los puertos que presentaron un mayor incremento de su actividad durante el periodo enero-septiembre de 2023 fueron Coquimbo, Puerto Angamos y Antofagasta, los cuales aumentaron las toneladas totales transferidas 31,2%, 23,8% y 10,8% respectivamente. El incremento asociado a Coquimbo y Puerto Angamos se debe principalmente al aumento de los graneles, mientras que en Antofagasta se debe principalmente al aumento de la carga general.

Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual períodofueron Ventanas, Mejillones y San Vicente, que bajaron las toneladas totales transferidas 50%, 35,1% y 26,9% respectivamente. Las disminuciones de Ventanas y Mejillones se deben principalmente a una baja en de los graneles, mientras que la baja de San Vicente a una caída en la carga líquida.

Fuente: www.mundomaritimo.cl