La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) abogó por una colaboración público-privada para desarrollar una agenda que permita hacer frente a las situaciones de inseguridad que afectan a las terminales portuarias y al transporte terrestre del país.
En una declaración pública, la organización instó a la creación de una mesa de trabajo que “integre a todos los organismos pertinentes y a representantes de la industria para elaborar una propuesta técnica convocante de acciones concretas en esta dirección”.
En esta línea, Camport recalcó que “es crucial dar prioridad a un trabajo conjunto para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico siga empleando las fronteras marítimas para su actividad delictual. El país necesita mejorar en forma ágil y eficiente la seguridad y el control del tráfico de sustancias ilícitas mediante esquemas de cooperación público-privada, junto con la implementación de medidas que otorguen mayor seguridad a la operación de las cadenas logísticas”.
La Cámara Marítima Portuaria abogó por la presencia de tecnología que permita la detección y control de carga ilícita, “para esto es necesario que la Dirección Nacional de Aduanas fortalezca su rol fiscalizador, integrando sistemas, equipos y profesionales preparados, capacitados y respaldados para procesar y gestionar información relevante y ejecutar su trabajo en el contexto en que actualmente se desarrolla la industria”.
“A su vez, el transporte terrestre de carga debe ser protegido de robos e interceptaciones, de modo de que pueda operar en modalidad 24×7, esto es, recuperar el tercer turno (nocturno) de transporte de carga mediante camiones”, sentenció Camport.
Fuente: www.portalportuario.cl