Camión escáner para Aduana de San Antonio será entregado en septiembre de 2023

En el marco de la primera sesión de la recientemente conformada Comisión Especial Investigadora sobre Seguridad Portuaria, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, indicó que el nuevo camión escáner correspondiente a la Aduana de San Antonio debería ser entregado en el mes de septiembre de 2023.

Cabe recordar que en julio del presente año arribaron al país dos camiones escáner, uno destinado a San Antonio y otro a Iquique. En el primer caso, Arriaza Loeb detalló que “una TNI Mayor (camión escáner) va destinada para la Aduana de San Antonio, con recursos propios que vino del presupuesto regular del servicio. Ya está en proceso de ingreso al país, se licitó, se firmó y se adjudicó contrato; está en proceso de entrega”.

“Está proyectado para septiembre de este año su entrega. Esperamos en septiembre, pero la verdad que la empresa tiene hasta octubre para entregarlo, pero esperamos sea en septiembre porque ya están casi todos los procesos cumplidos, faltan las autorizaciones que debe dar la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y, por otro lado, la infraestructura que le estamos requiriendo al Puerto de San Antonio”, complementó.

En relación al último punto, la titular de la entidad aduanera de Chile enfatizó que el recinto portuario sanantonino no contaría con la infraestructura correspondiente para operar este tipo de equipos, lo que guardaría relación con requisitos de CCHEN para el funcionamiento óptimo del vehículo catalogado como “carga irradiante y peligrosa”.

“No tenía infraestructura para operar los equipos, que requieren una infraestructura especial porque irradian y, segundo, porque es tecnología delicada y los puertos están al lado de la costa. Requieren también un resguardo particular, es decir, les solicitamos ahora un galpón y el puerto, después de varias conversaciones, se abrió a hacer ellos la inversión para construir el galpón. Hoy en día está operando al aire libre (la unidad traída desde la Aduana de Talcahuano)“, acotó Arriaza Loeb.

Unidad inoperativa en San Antonio

En línea con lo expuesto por la Directora de Aduanas en la Comisión Investigadora, la unidad originalmente asignada a la Aduana de San Antonio entró en servicio en 2007 y su obsolescencia ocurrió en 2017, lo que se enmarca dentro de los 10 años de vida útil que se les otorga a este tipo de tecnologías. Pese a lo anterior, apuntó que en algunos casos su funcionamiento puede ser prorrogable en la medida que los fondos y la disposición de piezas y software lo permita.

En este sentido, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) denunció que el camión escáner de San Antonio había tenido “un funcionamiento intermitente desde el año 2020, dejando de funcionar derechamente en agosto de 2022”, lo que posteriormente fue confirmado por el dirigente sanantonino Patricio Fredes en marzo de 2023. En tanto, la licitación para la nueva unidad se habría producido en 2022 y la correspondiente adjudicación se confirmó en mayo del presente año.

Al respecto, Arriaza Loeb informó que el escáner inoperativo de San Antonio “está ahí por un tema de disposición final, ya que tienen una condición de tecnología que irradia, por lo que se necesita autorización tanto de Salud Pública como de la CCHEN. Por lo tanto, para su disposición final de la tecnología que debemos dar de baja necesitamos la autorización de la CCHEN, que nos diga cómo tratamos principalmente su núcleo -que es la batería radiante- para su disposición final”.

Asimismo, la titular de Aduanas también señaló que desde el CCHEN son los encargados de certificar a los operadores y los interpretadores de imagen de este tipo de escáner móvil. Además, el traslado de estas unidades también requeriría de la autorización del Organismo del Estado de Chile ligado a la Energía Nuclear. “De hecho, se mueven con una escolta entre los distintos puntos del país, en los horarios que nos determinan como carga irradiante y peligrosa”, acotó.

Adquisición y licitación de camiones escáneres

Así como se espera que en septiembre de este año la Aduana de San Antonio cuente con un nuevo camión escáner, Alejandra Arriaza confirmó para octubre de 2023 la adquisición de dos TNI Mayor para los pasos fronterizos de El Loa y Colchane, lo que se concretará mediante recursos transferidos desde el Ministerio del Interior a través del Plan Más Seguridad del Norte.

En tanto, para 2024, se encuentran en proceso de licitación la llegada de otros dos TNI Mayor para los pasos fronterizos de Chacalluta y Los Libertadores, también con dineros provenientes de la cartera a cargo de la ministra Carolina Tohá, pero esta vez en el marco del Plan de Lucha contra el Crimen Organizado.

Por su parte, los Gobiernos Regionales del Bio Bio y Tarapacá establecieron acuerdos con Aduanas para proporcionar los fondos necesarios para adjudicar una TNI Mayor para las Aduanas de Talcahuano y de Iquique, respectivamente. Lo tratado mediante recursos adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) – Circular 33 del GORE Bio Bio; y GORE Tarapacá según acuerdo del Consejo Regional.

Fuente: www.portalportuario.cl