A pocos días del inicio de la votación en particular de la iniciativa de ley, la organización publicó una declaración en la que explicita su postura frente a la iniciativa que flexibiliza las normas para la participación de naves con bandera extranjera en el cabotaje.
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) partió la declaración indicando que “las actuales reglas que regulan el cabotaje en Chile implican sobrecostos importantes para el comercio exterior nacional, que terminan pagando todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Agrega que las modificaciones que propone el Gobierno al proyecto de ley que se tramita en la Cámara de Diputadas y Diputados permiten eliminar en gran medida esos sobrecostos, al habilitar a naves de bandera extranjera para que puedan movilizar cargas de comercio exterior entre puertos nacionales, bajo determinadas circunstancias.
“Esta facilidad permitirá modificar en gran medida la ineficiente situación actual, que se traduce en que, cuando existe algún problema en el puerto nacional de destino, las naves foráneas de comercio exterior deben depositar temporalmente la carga en puertos peruanos, con los costos que ello implica, para posteriormente, en otra nave de itinerario, llevarla a su destino final dentro de Chile”, explica la organización.
Según Camport, las modificaciones propuestas por el Gobierno permitirán que esa carga quede temporalmente en un puerto nacional para posteriormente ser llevada a su destino final por la misma naviera.
“Creemos relevante avanzar rápidamente en su tramitación y aprobación, ya que esto hará más eficiente la operación logística de los puertos beneficiando a todo el país”.
La comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados está tramitando la propuesta de ley y debe comenzar a votar sus artículos en los primeros días de noviembre.
Fuente: www.agendamaritima.cl