La institución entregó un reporte donde detalla la situación y además realizó una comparación que abarcó desde el año 2015 a la fecha para analizar el movimiento de la industria.
Una caída del 4,8% en las toneladas transferidas en el año 2023 reflejó el reporte de Comercio Exterior Enero-Diciembre 2023 que entregó la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) y que compara la temporada pasada con la del 2022. El informe señaló además que la carga transferida también bajó al 12,7%.
De acuerdo a lo señalado por la Camport, la baja de las toneladas transferidas tiene explicación en el granel líquido y la carga general que disminuyeron 8,3% y 4,7%, respectivamente. Mientras que el descenso en el valor de la carga se explica por el granel líquido, cuyo valor disminuyó 27,5%. Esto se explica por la baja de 4,9% de los TEUs full que se transfirieron entre 2023 y 2022.
La carga general es la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario nacional, representando el 59,1% del valor total del comercio exterior entre enero y diciembre de 2023.
El informe señala que en relación a los socios comerciales de Chile, tanto para la importación como para la exportación, el líder sigue siendo China a pesar de la baja en el intercambio comercial durante el 2023.
Sobre los medios de transporte, el reporte señala que el 91% se realizó a través de la vía marítima, reflejando la importancia de este rubro.
Para finalizar, el informe detalla una comparativa que abarca los períodos enero–diciembre entre los años 2015 y 2023, tanto de las toneladas totales transferidas en los puertos nacionales como de los montos CIF/FOB del comercio exterior de Chile.
De acuerdo a esta información, en los últimos nueve años el movimiento de carga de comercio exterior si bien ha crecido de manera importante, esta tendencia no se ha sostenido en el tiempo.
Fuente: www.agendamaritima.cl