Cadenas de suministro mundiales cada vez se regionalizan más ante disrupciones de los últimos años

86% de representantes de empresas 3PL consultados en una encuesta admite estar adaptándose a la desglobalización.

Los acontecimientos de los últimos años han demostrado que las cadenas de suministro son complejas, dispersas y pueden verse perturbadas por diversos acontecimientos. En ese contexto, a nivel global se está entrando en un periodo de regionalización y autosuficiencia de las cadenas de suministro, iniciativa que está siendo defendida por regulaciones gubernamentales, señala un reporte de Transport & Intelligence.

Por ejemplo, la administración de Biden ha impulsado paquetes fiscales históricos -como la Ley de Reducción de la Inflación y el proyecto de financiación de chips- que supondrán subvenciones y direccionamiento de recursos sin precedentes para las industrias de energía verde, tecnología y semiconductores. En tanto, China está trabajando en un paquete de ayudas de más de US$144.000 millones para su industria de semiconductores, y Europa seguramente seguirá con proyectos similares.

Economistas de JP Morgan señalan la creciente «regionalización» de las cadenas de suministro, con Asia representando ahora cerca del 79% de las importaciones totales de maquinaria y equipos de transporte en China, frente al 65% de 2017 a 2019.

Ajustes en la red

Ti realizó una encuesta dirigida a los profesionales de la cadena de suministro para conocer la situación actual del mercado logístico, a través de consultas realizadas a representantes de empresas del mercado de la logística 3PL/por contrato. Se les preguntó si tenían algún plan para ajustar su red y su huella en los próximos cinco años para adaptarse a las tendencias de la desglobalización. El 86% de los encuestados respondió afirmativamente.

Además, el 57,1% espera que la mayoría de sus clientes sigan una estrategia de deslocalización en los próximos cinco años, es decir, trasladar la producción, la fabricación y/o el aprovisionamiento a la empresa original del cliente. Un número no desdeñable de encuestados (32,7%) cree que sus clientes seguirán una tendencia de nearshoring en los próximos 5 años, es decir, trasladarán la producción, la fabricación y/o el aprovisionamiento a un país cercano.

Las estrategias de nearshoring/reshoring no se producirán de la noche a la mañana, ni las decisiones estarán al alcance de todos. El costo de la localización de las cadenas de suministro parece ser un obstáculo importante para realizar el cambio.

El Bank of America calcula que costaría alrededor de US$1 billón en gastos de capital en cinco años sacar de China toda la fabricación extranjera no destinada al consumo nacional. Además, con una floreciente clase media en China, mayor que la población de Estados Unidos, y ávida de consumir nuevos productos, el consumo interno chino no podrá ser ignorado. Aquí es donde la experiencia de los 3PL será más necesaria, para ayudar a los clientes a tomar y ejecutar estas decisiones.

Fuente: www.mundomaritimo.cl