Actualmente, sin embargo, gran parte de la fijación de tarifas y reservas se realiza de forma manual.
Los ejecutivos de C-suite en todo el mundo están cada vez más convencidos de la necesidad de incorporar la tecnología digital luego que la pandemia expusiera las deficiencias de las cadenas de suministro. A medida que los problemas de suministro retroceden, están dando paso a una transformación tecnológica, donde todo, entre una línea de ensamblaje y un estante de una tienda, se rastreará en tiempo real cuando sea posible, fortaleciendo el proceso con inteligencia artificial y automatización. La ventaja económica a largo plazo del cambio será una fuerza desinflacionaria después de tres años de presiones sobre los precios por parte de la oferta, expone un reporte de Bloomberg.
Capitalistas de riesgo y otros inversionistas de capital privado han estado financiando empresas de tecnología de logística a una tasa de US$9.000 millones por trimestre desde fines de 2020. La cantidad de nuevas empresas valoradas en más de US$1.000 millones, se ha duplicado a más de 60 en solo 18 meses según CB Insights.
Turno en línea
Desde recién llegados como FourKites, basada en Chicago, hasta pilares de la cadena de suministro como Maersk, las empresas que lideran la revolución se apresuran a cambiar todas sus etapas una transacción online. Esto se debe a que gran parte de la logística aún se ejecuta a través de intermediarios y se realiza manualmente: los precios se manejan por e-mail y por teléfono, la visibilidad se rastrea en hojas de cálculo de Excel, el trabajo agotador realizado por humanos que ahora pueden hacer los robots. De hecho, menos del 10% de los centros de almacenamiento en todo el mundo están completamente automatizados.
“Este es solo el primer paso de una transformación de varias cadenas de suministro de varios años, probablemente de varias décadas”. afirmó Daniel Swan, codirector de la práctica de operaciones globales de McKinsey: «Creo que estamos en una especie de edad dorada durante los próximos tres a cinco años de empresas que reinventan sus cadenas de suministro».
George Sutton, analista senior de tecnología de Craig-Hallum Capital Group LLC, dijo que las cadenas de suministro tienen muchas características que hacen que la industria esté lista para una revolución digital completa: escala global, enorme complejidad, múltiples sectores desconectados y una plétora de datos disponibles que carecen de transparencia.
Aumento de tecnología logística
Sutton ve paralelos en los servicios de logística con hace 25 años, cuando los consumidores que querían reservar un vuelo tenían que pasar por agentes de viajes. “Realmente creo que este mercado, dentro de 10 años, podría verse muy similar”, dijo. “¿Puedes imaginar las eficiencias que podrían crearse?”, añadió.
“La pandemia demostró que digitalizar las operaciones de la cadena de suministro era mucho menos costoso que absorber el costo financiero y de reputación de las constantes disrupciones”, sostuvo Julie Gerdeman, directora ejecutiva de Everstream Analytics.
Así, por ejemplo, ICTSI planea implementar una aplicación en algunos mercados que enviaría notificaciones automáticas a los clientes sobre el paradero de sus contenedores, una iniciativa que brindará visibilidad instantánea y quizás ingresos adicionales. También generaría ganancias de productividad en un puerto como el de Manila, donde los contenedores pueden permanecer siete días.
Pradeep Desai, director de Tecnología de DP World dijo que el operador portuario que maneja alrededor del 10% del comercio mundial ha contratado a unos 500 ingenieros durante el último año y medio «específicamente para centrarse en una variedad de problemas de las cadenas de suministro», lo que incluye “brindar soluciones logísticas de extremo a extremo, seguimiento y visibilidad”.
En toda la industria, dijo, hay un «largo camino por delante» para crear sistemas en línea donde haya mejores pronósticos, una planificación detallada dirigida por esas predicciones y una capacidad que aumente como resultado. Por otra parte, la empresa digital de transporte, Flexport, planea duplicar el tamaño de su equipo de ingeniería este año mediante la contratación de 350 a 400 programadores de software. Sin embargo, no todas las iniciativas tecnológicas de la industria se han mantenido en el buen camino; Maersk, por ejemplo, abandonó su plataforma basada en blockchain TradeLens.
“El hecho de que podamos llevar carga de un lugar a otro no significa que ya hayamos creado esas conexiones digitales”, afirma Ruthie Amaru, directora de productos de Freightos, quien reconoce que actualmente “todavía hoy estamos en una situación en la que gran parte de la fijación de tarifas y reservas es manual: planas de tarifas, e-mails, faxes y teléfonos”.
Sin embargo, para Chakri Gottemukkala, CEO y cofundador de o9 Solutions, cuyo software ayuda a identificar interrupciones en el suministro y pronosticar la demanda: “los últimos tres años han acelerado la importancia de lo que hacemos para las empresas”, dijo Gottemukkala, quien sostiene que todos preguntan “¿cómo lidiamos con toda la complejidad y la variabilidad e incertidumbre sobre la oferta y la demanda”.
Fuente: www.mundomaritimo.cl