Cadena de suministro y su adecuado funcionamiento

 

Las interrupciones del negocio, el capital y la financiación, con un 23,2%, el medio ambiente y la cadena de suministro, con un 16,6%, y el fraude, con un 13%, se colocan como los tres principales riesgos que perciben los directivos en un entorno marcado por la alta incertidumbre y la gran complejidad, como apunta una encuesta realizada por BDO a más de quinientos directivos.

En esta misma línea, a pesar de los altos niveles de concienciación por parte de las empresas, especialmente en la cadena de suministro y los riesgos medioambientales, un 74% de los directivos considera que su entidad no dispone de los conocimientos necesarios para comprender cómo unos riesgos pueden multiplicarse y generar otros más.

Así pues, un 56% de los directivos ha coincidido en la importancia de crear sistemas de alerta temprana para detectar riesgos antes de que se extiendan a otras áreas de negocio y un 55% en realizar evaluaciones de riesgos.

Por otro lado, el informe ha revelado que un 46% de las empresas considera que su mayor amenaza procede de los fraudes cibernéticos y del ‘hacking’, seguido del robo de inventario y del fraude de propiedad intelectual, ambos con un 37%.

Para poder combatir los fraudes, la mitad de las empresas encuestadas por BDO ha optado por implementar fuertes medidas de ciberseguridad y, además, un 46% cuenta con herramientas de verificación de antecedentes de proveedores.

Adicionalmente, tres cuartas partes de los directivos encuestados consideran que el riesgo climático tiene importancia a corto plazo para su organización y un 67% dispone de planes y procesos para gestionarlo.

Sin embargo, al mismo tiempo, un 69% de los directivos lo considera un riesgo a largo plazo y un 48% afirma que se ha exagerado la amenaza del cambio climático para las empresas.

Inversión digital para descomprimir cadenas de suministro
El impacto de la crisis de la cadena de suministro aún se sentirá dentro de años, incluso después de que se repongan los inventarios de componentes y aumenten las tasas de fabricación. Particularmente en los últimos años, y como resultado de la crisis en curso, los fabricantes han gastado gran parte de su energía en clasificar sus procesos, resolviendo problemas a corto plazo a medida que ocurren.

Para solucionar estos problemas, expertos como American Machinist proponen recurrir a la digitalización y aprovechar más datos puede ayudar a los fabricantes a pasar de pensar en el mañana a elaborar estrategias de tres a cinco años en el futuro. Al resolver problemas de la cadena de suministro, la coordinación de múltiples proveedores de múltiples lugares del mundo aumenta exponencialmente la complejidad de un proceso de fabricación.

Por ejemplo, tres nuevos proveedores pueden complicar un proceso por un factor de nueve. Para un gerente de producto, el seguimiento de esto se vuelve complicado sin una mejor planificación y mejores datos para comprender lo que está sucediendo en todas las variables del proceso. Las herramientas simples de hoja de cálculo y documentación no son suficientes para que los gerentes mantengan el ritmo.

American Machinist, comentó en publicación reciente que hacer los cambios necesarios en los procesos más digitales permite que los datos entren en la conversación y construyan una mejor planificación en el sistema. Los gerentes de producto pueden dedicar más tiempo a administrar procesos complejos, interpretar los datos y pronosticar cambios y tendencias con tres a cinco años de anticipación, en lugar de tabular los datos manualmente y ver el desarrollo de productos a corto plazo.