A pesar de no ser uno de los puertos más grandes de la zona, los problemas logísticos que se producirán podrían afectar la cadena de suministro en un terminal que mueve más de un millón de contenedores al año.
El impresionante accidente que se produjo en Baltimore luego que un buque portacontenedores Dali, con bandera de Singapur, de 10 mil TEU impactara sobre el puente Francis Scott Key de esa ciudad podría tener aún mayores consecuencias de las que ya se vislumbran e incluso podría interrumpir la cadena de suministros.
El puerto de Baltimore mueve tanto en exportaciones como importaciones más de un millón de contenedores por año, y si bien o es uno de los puertos más grandes de la costa este de Estados Unidos podría causar un perjuicio importante para el tráfico de mercancías en esa parte del continente.
En declaraciones publicadas por The Container News, la analista de Xeneta, Emily Stausboll, señaló que “el enfoque inmediato es la operación de rescate, pero claramente habrá una fase de recuperación e investigación altamente complejas a seguir y no sabemos qué impacto tendrá esto en las operaciones en el Puerto de Baltimore».
A su juicio, la sequía del Canal de Panamá y la crisis del Mar Rojo han obligado a enfrentar desafíos mayores a la red de transporte marítimo que se ejecuta entre el Lejano Oriente y la costa este de Estados Unidos, donde incluso las tarifas ya se han aumentado en un 150%.
Para la analista, el gran desafío será ver la capacidad de reacción de los transportistas marítimos para buscar desvíos para las embarcaciones que se encuentran camino a Baltimore o todos los contenedores que se encontraban a la espera para ser exportados desde ese terminal.
En cuanto al accidente mismo, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur aseguró que antes del lamentable accidente que derribó el puente Francis Scott Key el portacontenedores experimentó una “pérdida momentánea de propulsión y como resultado de eso no pudo mantener el rumbo deseado”. De acuerdo a lo informado por la autoridad, los 22 tripulantes se encuentran en buenas condiciones.
Fuente: www.agendamaritima.cl