C.H. Robinson reflexiona sobre 20 años de soluciones logísticas para Chile

La empresa global de 3PL se destaca entre su competencia por contar con sistemas operativos creados por y para expertos.

Este año, C.H Robinson cumple dos décadas en el mercado chileno. Durante los primeros 15 años, la compañía se centró en construir soluciones logísticas para una de las principales industrias, agronegocios.

Inmediatamente centrándose en satisfacer las necesidades específicas de las empresas chilenas y a través de ello se ha convertido en una fuente confiable y expertos en logística, no solo en la agroindustria, sino en diversas industrias, incluyendo minería, retail, industrial y mucho más.

“Nosotros tomamos todas las herramientas, conocimientos y ventajas de la compañía y ampliamos nuestra oferta a más clientes, ofreciendo servicios logísticos para todas las necesidades. Debido a nuestra diversificación, hemos observado un crecimiento continuo en el mercado chileno, el cual logramos también gracias a nuestros sistemas operativos y a nuestro principal activo, que es nuestra gente”, comenta Javier Hermosilla, Country Manager de C.H. Robinson Chile, quien llegó a la empresa hace siete años para asumir el desafío del crecimiento del país.

Acorde con Armstrong & Associate, INC, C.H. Robinson está entre los seis principales third party logistics (3PL). El equipo chileno se adaptó rápidamente al mercado nacional identificando sus necesidades y entregando un servicio de categoría mundial a sus clientes.

“En Chile tenemos un gran potencial de crecimiento gracias a nuestra plataforma líder en la industria y nuestros servicios globales, que simplifican el complejo ecosistema logístico, brindando ahorros en la cadena de suministro, confiabilidad y visibilidad en el negocio de nuestro cliente. De esta manera ponemos a disposición del mercado nuestra experiencia, datos y escala”, asegura Rodrigo Peralta, gerente de Ventas en Chile.

Parte del éxito de la compañía cuenta con tecnología y sistemas operativos propios, desarrollados por C.H. Robinson para sus clientes, tales como Navisphere® y el programa de Account Manager. Esto asegura la adaptabilidad a las necesidades, la resolución de problemas y la identificación de oportunidades de crecimiento y mejoras.

“En general, los sistemas operativos en las 3PL son muy rígidos, producto de que es tecnología externalizada. Nosotros, al tener un sistema operativo creado por nosotros, podemos adaptarnos a las necesidades de cada cliente”, comenta Lucía Celi, gerente de Transporte en Chile.

Sobre el programa de Account Manager, Javier Hermosilla explica: “Es un departamento focalizado en la mantención y desarrollo de cuentas. Cuando comenzamos a otorgar servicios a un nuevo cliente, le asignamos un ejecutivo encargado de velar porque se cumplan sus expectativas y que en conjunto, busquen oportunidades de mejoras continuas en base a indicadores de gestión para obtener mejores resultados. Esto entrega un valor agregado a nuestros clientes y al mismo tiempo, nos permite desarrollar fuertes vínculos con nuestros clientes”.

Pilares fundamentales de C.H. Robinson

C.H. Robinson Chile tiene la capacidad de asesorar y atender a empresas independientemente de su tamaño o tipo de industria, lo que es un reflejo de los valores y cultura de la empresa que se basa en cuatro pilares fundamentales: Evolucionar constantemente; Entregar excelencia; Crecer juntos; y Abrazar la integridad.

“Independientemente del tamaño, buscamos empresas que tengan una mentalidad de partnership, con quien podamos trabajar juntas por mucho tiempo”, agrega Peralta.

Alto porcentaje de retención

El equipo de C.H. Robinson Chile destaca que, a diferencia de lo que se ve en la industria, su nivel de rotación de clientes es muy bajo gracias a la alta calidad y personalización del servicio. Lo mismo ocurre con los colaboradores, quienes usualmente hacen carrera en la compañía.

“Tenemos un alto nivel de retención en nuestros clientes y lo mismo ocurre con los colaboradores, quienes son el principal activo de la compañía. Eso habla del gran equipo humano que tenemos aquí”, dice Hermosilla.

En los últimos siete años, el equipo en Chile ha duplicado el número de colaboradores, todos ellos cuentan con vasta experiencia en el rubro pero también con distintas experiencias de vida.

“Esta diversidad enriquece nuestra experiencia con los clientes y aporta un grato ambiente dentro de C.H. Robinson. En C.H. Robinson, los colaboradores, clientes y proveedores conforman una gran familia”, concluye el Country Manager.

“En post pandemia, comenzamos una modalidad de trabajo híbrida, lo que ha permitido retomar esa calidez humana que provoca verse cara a cara, entre nosotros, con nuestros clientes y nuestros proveedores. La base de un buen servicio se centra en los colaboradores a quienes mantenemos motivados entregándoles siempre oportunidades de crecimiento”, señala la gerenta de Transporte Terrestre.

C.H. Robinson es consciente de los nuevos desafíos que afronta la industria, pero aseguran que cuentan con todas las herramientas para aprovechar las oportunidades y seguir creciendo en el mercado chileno. Adicionalmente, continúan estrechando su relación con los clientes, no solo ejecutando sus necesidades, sino también asesorando y proponiendo estrategias para mejorar sus cadenas de abastecimiento.

Fuente: www.mundomaritimo.cl