El Gobierno Regional de Arica y Parinacota dio a conocer un estudio que apunta a consolidar un enclave que estaría ubicado en el sector Concordia.
La iniciativa es un primer paso tendiente a aprovechar la ubicación de la región y su área de influencia en tres paises, su infraestructura portuaria y logística y el creciente movimiento de cargas asociado a los tratados internacionales con Bolivia y Perú.
Con ese objetivo, el Gobierno Regional dio a conocer los resutados de un estudio que propone consolidar un complejo logístico, en principio de 20 hectáreas en la Ruta 5 Norte, a 16 kilómetros al norte de la ciudad y cercano a la frontera con Perú, cerca de un parque industrial, aeropuerto, recursos hídricos y zona agrícola.
El gobernador regional (s), Roberto Fuentes, planteó que el estudio “es el primero que se va a hacer para llegar a ver de qué forma la Región de Arica y Parinacota puede convertirse en el desarrollo de un servicio de centro logístico, tanto físico como tecnológico. Algo que nos mostró la pandemia fue el desarrollo del comercio electrónico y la importancia de la logística. Eso llegó para quedarse”.
Considerando que el diagnóstico indica que la actual infraestructura logística de Arica es insuficiente para el desarrollo de las distintas actividades económicas, consultor de la Corporación Social y Cultural Proyecto Chile, Cristian Suárez, añadió que “un centro logístico beneficiaría el empleo y la economía regional. Podría dinamizar actividades económicas que requieren de respaldo en términos de infraestructura para operar y que hoy día no lo tienen”.
Escenario logístico
El puerto de Arica está emplazado en 45 hectáreas y el año pasado movió 2.764.189 toneladas, 71% fue carga boliviana, 60% carga en contenedores y 40% carga a granel. La región tiene un antepuerto de 22 hectáreas, un parque industrial de 150 hectáreas y un barrio industrial de 170 hectáreas.
El ferrocarril Arica La Paz tiene 207 kilómetros en territorio chileno y se proyecta que en funcionamiento se haría cargo de 250 mil toneladas anuales.
El aeropuerto Chacalluta tuvo el año pasado poco más de cinco mil operaciones, un 91% de carácter nacional y un movimiento de carga de 570 toneladas.
En infraestructura vial, la Ruta 5 tiene 125 kilómetros en la región y la carretera internacional a Bolivia, 11-CH, poco más de 192 kilómetros. En los pasos fronterizos, Chungará registra el paso de unas 2,5 millones de toneladas. Chacalluta, en tanto, llega a más de 94 mil vehículos y carga y más de 981 mil toneladas.
Fuente: www.agendamaritima.cl