Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC al alza respaldado por fuerte demanda de vehículos

El informe de la Organización Mundial de Comercio se publicó el pasado 24 de agosto.

El comercio mundial de mercancías mostró indicios de recuperación en el segundo trimestre de 2023, pero la tendencia al alza puede ser limitada en el tercer y siguientes trimestres mientras los pedidos de exportación sigan siendo escasos.

El último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) arroja un indicador de 99,1, superior a la lectura anterior de 95,6 de mayo, y cercana al valor de referencia de 100.

Según el informe de la OMC, esto sugiere que el volumen del comercio de mercancías aumentó en el segundo trimestre después de dos trimestres de caída, pero que se mantiene ligeramente por debajo de la tendencia. La recuperación sostenida en el tercer trimestre y en adelante es poco segura mientras el componente de pedidos de exportación del barómetro siga siendo débil.

El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador anticipado compuesto del comercio mundial, que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

Los valores del barómetro superiores a 100 se asocian con volúmenes comerciales superiores a la tendencia, mientras que los valores del barómetro inferiores a 100 sugieren que el comercio de bienes ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en el futuro cercano.

El volumen del comercio de mercancías disminuyó un 1,0% interanual y un 0,3% Inter trimestral en el primer trimestre de 2023, ampliando una desaceleración que comenzó en el cuarto trimestre de 2022. Varios factores contribuyeron a la caída, incluidos los altos precios de alimentos y energía vinculados a la guerra en Ucrania, y políticas monetarias más estrictas destinadas a combatir la inflación en las economías avanzadas.

Fuente: www.agendamaritima.cl