Bajar los costos del transporte y la logística figura entre las propuestas del Banco Mundial para evitar la caída del PIB global.
Según la institución, la tendencia se puede revertir si se aplican algunas medidas que menciona, entre ellas bajar los costos del comercio internacional, el transporte y la logística.
El Banco Mundial acaba de publicar el documento “Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: tendencias, expectativas y políticas” que alerta sobre la caída del “límite de velocidad” de la economía mundial, es decir, la tasa máxima a largo plazo a la que se puede crecer sin provocar inflación.
La institución anticipa que este indicador caerá al nivel más bajo de los últimos 30 años pero agrega que es una tendencia reversible si se impulsan las políticas para aumentar la productividad y la oferta de mano de obra, incrementar la inversión y el comercio y aprovechar el potencial del sector de los servicios.
El análisis del Banco Mundial indica que entre 2022 y 2030 el crecimiento potencial promedio del producto interno bruto (PIB) mundial disminuiría aproximadamente un tercio comparado con la tasa observada en la primera década de este siglo y se ubique en torno al 2,2 % anual. En el caso de las economías en desarrollo, la disminución también será pronunciada: del 6 % al año entre 2000 y 2010 al 4 % anual durante el resto de esta década.
“Dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial”, llegó a decir el economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, Indermit Gill.
La institución propone una serie de medidas que los Estados deberían adoptar para revertir esta caída y aumentar el crecimiento potencial del PIB hasta 0,7 puntos porcentuales.
Reducir los costos del comercio es una de las tareas que hay que asumir. Según el Banco Mundial, estos se asocian principalmente al transporte, la logística y las regulaciones, y pueden llegar a duplicar los costos de los bienes que se comercian internacionalmente en la actualidad.
“Los países con los costos más altos de transporte y logística podrían reducir sus gastos a la mitad si adoptaran la facilitación del comercio y otras prácticas de los países con los costos más bajos en esos sectores. Además, los costos del comercio pueden reducirse de maneras beneficiosas para el clima, por ejemplo, eliminando el actual sesgo hacia los bienes producidos con un alto nivel de emisiones de carbono que se observa en los aranceles de muchos países y eliminando las restricciones al acceso a bienes y servicios inocuos para el medio ambiente”, propone el informe.
Otras medidas de política específicas que pueden contribuir al crecimiento a largo plazo son alinear los marcos monetario, fiscal y financiero; aumentar la inversión en áreas como el transporte y la energía, la agricultura climáticamente inteligente y las manufacturas; capitalizar los servicios, sector que podría convertirse en el nuevo motor del crecimiento económico; y aumentar la participación en la fuerza de trabajo, porque alrededor de la mitad de la desaceleración prevista del PIB hasta 2030 se atribuye a los cambios demográficos, como la disminución de la población en edad laboral.
Fuente: www.agendamaritima.cl