El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso emitió el segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara), en el marco de la tramitación ambiental del EIA del proyecto Puerto Exterior.
En esta nueva etapa, el SEA elaboró un documento con las preguntas y observaciones que hicieron los distintos organismos de la administración del Estado con competencias ambientales a las modificaciones y optimizaciones incluidas en la Adenda presentada por la empresa portuaria el 31 de agosto de 2022.
Dicha Adenda incorporó cambios en el diseño de Puerto Exterior como la protección de las lagunas Ojos de Mar, la eliminación de un área de vertimiento y propuestas de mitigación y compensación asociadas con la infraestructura deportiva del Parque DYR y la pesca artesanal.
Desde Puerto San Antonio manifestaron que la publicación del Icsara es una fase más de la tramitación ambiental y valoraron la transparencia y la relevancia del trabajo colaborativo que este proceso ha implicado.
“Creemos que la importancia y magnitud del proyecto Puerto Exterior y las optimizaciones que presentamos en la Adenda, han dado forma a una etapa de observaciones muy dinámica, en que ciertamente los organismos públicos y las comunidades han tenido un rol muy valioso para darle consistencia a una propuesta ambiental, social y técnicamente equilibrada.”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak.
El ejecutivo agregó que “nuestros equipos desde ya se encuentran revisando detalladamente este nuevo informe para posteriormente generar los estudios y comenzar a preparar las respuestas a todas esas observaciones provenientes desde los evaluadores ambientales, resultado que se verá plasmado en una Adenda Complementaria”.
“Estamos convencidos de que las mejoras, en el marco de este proceso, nos permitirán llegar a un proyecto robusto, compatible con el cuidado ambiental y con notables beneficios para los habitantes de la comuna y de la provincia de San Antonio. Todo eso va en línea con la necesidad de aumentar la capacidad de transferencia de carga que demanda el comercio exterior de Chile en un futuro cercano y no más allá de 2035”, concluyó Knaak.
Fuente: www.portalportuario.cl