Una serie de avances en materia de digitalización portuaria mostró el Ministerio de Transportes en un conversatorio realizado en las dependencias de la Empresa Portuaria de Valparaíso. En la cita se dio cuenta de los avances que registran los puertos de Chile en relación al uso de plataformas tecnológicas.
“Los puertos, en general, han ido avanzando súper bien, tienen una hoja de ruta marcada durante el año pasado y este año con varios proyectos. Valparaíso el tiene la meta de sacar el Silogport 3.0 (primer PCS en Chile), San Antonio tiene que sacar su PCS este año, entonces van avanzando hacia ciertos procesos digitales e integración con plataformas nacionales como Sicex del Ministerio de Hacienda, la Vumar que va a ser la próxima a salir por parte del Ministerio de Transportes y también el Sitcomex que tiene que ver con la identificación el transporte de comercio exterior, tanto vehículos como conductores y ahí ya hay una versión avazada en Valparaíso ligado a una versión de prueba y la idea es que en San Antonio también eso sea parte en su proceso de licitación”, comentó Patricio Oyarzo, gestor de digitalización logística del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes.
El profesional planteó, de igual modo, que estos avances tecnológicos en materia de digitalización también seguirán su camino evolutivo, ampliándose y haciéndose más robustos a la medida que los proyectos de expansión portuaria y las necesidades del sector lo vayan imponiendo.
Resto de Chile
Más allá de Valparaíso y San Antonio, los dos centros portuarios de mayor cantidad de movimiento de carga del país, los otros puertos también se encuentran desarrollando, a medida de su realidad local, herramientas para tornarse “inteligentes”.
“Tenemos puertos que están comenzando con identificar los servicios que podrían digitalizar. Ya todos, en general, tienen plataformas de uso interno, pero la idea es que puedan integrarse con plataformas más nacionales. Obviamente, sale el concepto de Port Community System en todos los puertos, buscando generarlo de una manera más modular, pero todos los puertos ya levantaron sus procesos base y están, ahora, viendo qué niveles de servicios necesitan implementar a nivel digital”, explicó.
Vumar
La Ventanilla Única Marítima (Vumar), uno de los proyectos de digitalización que el MTT ha liderado junto a la Directemar desde el Gobierno anterior, ya se encuentra en su fase de prueba y pronto a entrar en marcha blanca en la Región del Bio Bio, ya que la Empresa Puertos de Talcahuano es la sede del piloto que, superando esos testeos, se escalará a la Región de Valparaíso.
“Con Vumar estamos en etapas finales de desarrollo y pruebas y yo creo durante los próximos dos meses podremos empezar la marcha blanca en la Región del Bio Bio. La idea es comenzar con esta región y después ir subiendo a otras regiones en los próximos meses. Seguramente, la segunda región será la de Valparaíso por la cantidad de carga que mueve, pero tenemos que hacer las pruebas”, explicó.
Asimismo, también por el lado marítimo, el MTT está dando seguimiento a la marcha blanca a OpenPort, una iniciativa que está en funcionamiento en San Antonio con la finalidad de mejorar la data que determinan los cierres o restricciones de puerto.
“OpenPort es una plataforma que está creada y en marcha blanca en San Antonio desde el año pasado. Este año, la idea es poder masificarla e implementarla en otros puertos que tienen problemas de cierre. Este año se hará el diseño de las bases de licitación conjunta para los puertos que tienen este problema a través de un apoyo del SEP. La idea es este año licitar el diseño para el próximo año implementarlo en otros puertos con la instalación de sensores y generación de modelos predictivos para cada una de las zonas”, explicó.
Fuente: www.portalportuario.cl