Los últimos años nos enseñaron diferentes modos de “hacer las cosas”. Ante los disruptivos tiempos, las personas, empresas y familias debieron buscar soluciones que les permitieran responder rápidamente a los desafíos que nos iba dejando la pandemia y sus restricciones. Así surgieron procesos como el teletrabajo, las clases online, el boom del comercio electrónico, etc.
En términos logísticos, las compañías no estuvieron exentas de adversidades y se enfrentaron a un mundo incierto, donde los cambios hacían difícil asegurar la continuidad operacional. En ese momento, la mirada de las compañías y de sus ejecutivos se fijó en el rol de las tecnologías como aliado clave para hacer frente a un panorama de incertidumbre que buscaba en la flexibilidad operacional un factor determinante para la continuidad de sus funciones.
Así, Mindugar es un testigo privilegiado del momento único que vive la industria logística. Un momento marcado por el reconocimiento transversal de la importancia y beneficios de las inversiones en automatización y digitalización de los procesos operacionales y para eso la compañía se ha preparado para estar al servicio de la industria y responder a las nuevas demandas de sus clientes.
Sin embargo, según comenta Bernardo Ossandón, Gerente de Automatización de Mindugar, si bien todos reconocen el valor que estas soluciones entregan, la clave de su éxito no está sólo en la adquisición e incorporación de estas herramientas -independiente del tamaño del proyecto- sino en el diseño e implementación correcta. “Cabe recalcar que el objetivo de todos los proyectos es siempre avanzar hacia la excelencia operacional, porque ya no basta con sólo ser eficaz y eficiente en el mercado actual y se debe salir en busca de aspectos que marquen diferencias”, enfatiza.
Pero para que el aporte de estas actividades lo lleve a una logística de excelencia, Ossandón, destaca tres aspectos fundamentales:
1.- No piense en estas actividades cómo silos independientes del resto del negocio. Se deben reconocer los beneficios que se generarán y evaluar la alineación de esos beneficios con sus objetivos de negocio generales.
2.- Aunque es ya un consenso que potencialmente la automatización tiene la capacidad de emplearse virtualmente en cualquier tarea de su proceso. No caiga en la trampa de la sobre automatización. Aplique el correcto nivel de automatización para su operación alineados con los objetivos de negocio y piense siempre en automatismos modulares y con capacidad de ser escalables a medida que su negocio crece.
3.- El aspecto más relevante a considerar es la correcta selección de su proveedor de automatización. El proveedor debe tener amplia experiencia, recursos técnicos y profesionales de excelencia y sobre todo debe estar comprometido en desarrollar una solución integral (Software +Hardware) que se adapte a sus necesidades y requerimientos a implementar con los mejores elementos disponibles, dentro del plazo y costo especificados; y lo más importante: acompañarlo de una puesta en marcha y asistirlo en la necesaria gestión del cambio. Además, el proveedor debe estar preparado para entregar todos los servicios post venta requeridos.
Una mala selección de su proveedor puede significar el fracaso de su proyecto y dejar a la compañía lejos de la anhelada excelencia operacional. En Mindugar, la trayectoria, el profesionalismo y capacidad de los equipos, el compromiso con el cliente, han formado una triada perfecta para responder a las exigencias de los clientes, transformándose en un aliado en su proceso de transformación y automatización.
Fuente: www.revistalogistec.com