Aumento de inflación y consecuente baja en el consumo durante el año podría afectar la demanda de contenedores

Además, los riesgos geopolíticos y la incertidumbre sobre las tasas de interés seguirán influyendo negativamente.

Si bien los pronósticos cíclicos indican lo contrario, el Índice de Sensación de Precios de Container xChange (xCPSI) indica que los profesionales de la cadena de suministro siguen siendo optimistas sobre los aumentos de precios de los contenedores debido a la persistente situación del Mar Rojo y sus efectos en la cadena de suministro.

El xCPSI alcanzó un máximo histórico el 24 de febrero debido a la crisis del Mar Rojo y la percepción en torno a ésta, impactando en los precios de los contenedores a nivel mundial. “En la industria naviera, marzo es un período de transición después de la Año Nuevo Chino, explica Christian Roeloffs, CEO de Container xChange

Históricamente, el Año Nuevo Chino ha provocado una desaceleración de la actividad manufacturera y marítima en China, lo que puede provocar una disminución temporal de la demanda de servicios marítimos. Sin embargo, a medida que las empresas reanuden sus operaciones después de los días feriado, puede haber un aumento en la demanda de envíos”, añadió Roeloff.

“Además, muchas compañías navieras suelen considerar marzo como el comienzo de la temporada de contratos. Aquí es cuando se negocian y finalizan los contratos anuales de embarques para el próximo año, lo que puede influir en las tarifas de flete y la utilización de la capacidad en la industria naviera.

El analista explica además que, si bien marzo puede ser un período de mayor demanda en comparación con el período inmediatamente posterior al Año Nuevo chino, no se considera tan sólido como otros puntos altos, como puede ser el período previo a las vacaciones que precede a la Navidad.

Aumento de inflación y demanda

“Más adelante en el año, el aumento de las tasas de inflación a nivel mundial podría conducir potencialmente a mayores costos de producción y mayores precios al consumidor, afectando así los volúmenes comerciales y la demanda de contenedores. A medida que las empresas enfrentan presiones inflacionarias, es posible que necesiten Reevaluar las estrategias de precios”. agregó Roeloffs.

«Las preocupaciones de los consumidores con respecto a los precios siguen siendo un factor clave que influye en las decisiones de compra, ya que muchos consumidores esperan a que los artículos salgan a la venta y se abastecen con menos frecuencia, lo que afecta a varias categorías de productos. Se espera que el impacto de la inflación superior al promedio, los riesgos geopolíticos y la incertidumbre sobre las tasas de interés sigan influyendo en los mercados de bienes de consumo en el corto plazo, comentó Reoloffs.

“Además, es fundamental monitorear la dinámica de la cadena de suministro global, incluidas las interrupciones y los cambios en los patrones comerciales. Estos factores pueden afectar significativamente el comercio de contenedores y las tarifas de leasing en las rutas comerciales, destacando la importancia de mantenerse informado y ágil en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado».