Según medición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Conecta Logística.
De acuerdo con el Barómetro de Logística de Comercio Exterior 2023, desarrollado por Conecta Logística y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el 39% de las empresas logísticas operadoras declara estar midiendo su huella de carbono o que está en proceso de hacerlo, lo que representa un aumento de 21 puntos porcentuales respecto de 2022 (18%). En el caso de las empresas importadoras y exportadoras, este incremento va del 24% al 27%. En cuanto a la certificación ambiental, las empresas operadoras que cuentan con este sello se duplicaron, pasando del 6% al 13%.
Si bien se observa esta mejoría en materia de sostenibilidad, las empresas indican que aún les falta por avanzar: sólo el 28% expresa satisfacción con la responsabilidad ambiental del sector.
Cabe destacar que esta medición, que se aplica desde 2020, abarca una serie de indicadores de rendimiento a nivel nacional tales como eficiencia, eficacia, uso de infraestructura, información, coordinación entre los agentes involucrados y sostenibilidad de más de 340 empresas operadoras, importadoras y exportadoras.
Digitalización
En materia de digitalización, se detectó que cerca del 70% de las empresas está digitalizando sus procesos y el 60% de ellas, optimizando sus operaciones por medio de capacidades digitales. Además, más de la mitad de las compañías indicó tener capacidades propias para realizar la digitalización. No obstante, las empresas manifiestan que aún existen espacio para mejorar: el 49% dice estar satisfecha con el nivel de digitalización del sector; la mitad aún no tiene sistemas de información integrados con los de otros actores; y sólo un 47% de las exportadoras e importadoras indica que tiene acceso a algún sistema de trazabilidad de carga.
“Estos resultados demuestran que vamos bien encaminados, existen acciones concretas por parte de las empresas por hacer de sus operaciones más amigables con el medioambiente. Además, nos muestran una tendencia hacia la digitalización para optimizar y agilizar sus procesos”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Por su parte la directora ejecutiva de Conecta Logística, detalló que “esta cuarta versión del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior de Chile, nos muestra no sólo los avances en términos de sostenibilidad y tecnología que ha tenido el sector logístico, sino que también da cuenta de una fuerte autocrítica que realiza el sector en estas componentes, demostrando así la preocupación e interés por seguir avanzando en ellas”,
Mejoran las entregas a tiempo
Esta última versión del Barómetro incorporó un nuevo índice: ILCE (Índice de la Logística de Comercio Exterior), que conjuga las dimensiones de “Calidad de servicio e infraestructura”, “Tecnología y capital humano” y “Sostenibilidad”.
La mejor nota la obtuvo “Calidad de servicio e infraestructura”, cuyos resultados revelan que las entregas a tiempo y calidad adecuadas llegaron al 89%, lo que implica un aumento de 13% respecto del año anterior. A juicio de las empresas, las principales causas de demoras son los transbordos marítimos y la inspección física de la carga.
En cuanto a la infraestructura, la mejor nota fue para la ferroviaria, que subió de 3,8 a 4,4 (con un máximo de 5) en comparación a 2022. En tanto, la infraestructura de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres obtuvo una evaluación ligeramente más baja en comparación al año pasado (de hasta un 17% menos en el caso de los pasos terrestres).
“Es destacable el posicionamiento que está logrando el modo ferroviario, aumentando así las oportunidades de colaboración intermodal, lo que demuestra la necesidad de seguir potenciando el desarrollo de proyectos que fortalezcan el servicio ferroviario”, agregó Mabel Leva.
Respecto al capital humano, los resultados arrojan que en 2023 aumentaron las inversiones en capacitación, donde la mitad de las empresas operadoras declara haber concretado este tipo de iniciativas. Respecto del nivel educacional de los trabajadores del sector, un 48% tienen el grado académico de educación superior o técnico profesional y un 5% de sus empleados presenta postgrados.
En cuanto a la participación femenina en el sector, en promedio, no supera el 30%, siendo levemente mayor en las empresas operadoras en comparación a lo que se observa en las áreas logísticas de las importadoras y exportadoras.
Respecto a la capacidad del sector logístico, más del 95% de las empresas sostiene que el mercado logístico de comercio exterior fue capaz de satisfacer los requerimientos de sus clientes.
Las empresas encuestadas también entregaron sus expectativas para 2024, donde más del 90% proyecta un aumento o mantención en bienes de capital; el 90% anticipa niveles de contratación estables o mayores; y el 80% prevé aumento o mantención en los niveles de ingresos.
Fuente: www.mundomaritimo.cl