En julio de 2023, las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 0,4% interanual en los volúmenes de carga. Aunque este incremento es positivo, representa un descenso en comparación con el mes anterior, que registró un aumento del 2,2%.
La capacidad en julio aumentó un 10,0% en comparación con el mismo mes de 2022. Sin embargo, la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), se situó un 0,8% por debajo de los niveles de julio de 2022.
Entre los factores que influyeron en estos resultados, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señala que tanto el PMI de la producción manufacturera como el PMI de nuevos pedidos de exportación se situaron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50. Esto indica un descenso de la producción manufacturera y las exportaciones mundiales.
A pesar de estos desafíos, las aerolíneas latinoamericanas continúan mostrando resiliencia y adaptabilidad. Con una tendencia continuada de recuperación desde febrero, se espera que estas cifras mejoren en los próximos meses.
Entretanto, el comercio transfronterizo mundial disminuyó un 2,4 % interanual en mayo, lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las desafiantes condiciones macroeconómicas.
La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de bienes se redujo a -2,6 puntos porcentuales en mayo, lo que representa la brecha más pequeña desde enero de 2022.
Sin embargo, la brecha aún sugiere que la carga aérea sigue sufriendo más que la carga en contenedores por la ralentización del comercio mundial.
Fuente: www.mascontainer.com