La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) anunció la recalada de dos nuevas naves de pasajeros al Puerto de Valparaíso, lo que proyecta una cifra de visitantes a la ciudad superior a los 50 mil personas mediante las 34 recaladas programadas para la temporada 2023-2024.
Lo tratado implica un incremento del 10% respecto al ciclo del itinerario 2022-2023 y se materializará con el arribo de la motonave Ocean Victory, navío de expedición por la Antártida que amarrará el 26 de octubre, además de la Viking Polaris, de la naviera Viking Ocean Cruises, que llegará a la bahía porteña el 16 de marzo de 2024.
“Con este escenario, se supera la barrera de proyección de 50 mil visitantes para la ciudad de Valparaíso, lo que ciertamente se traduce en un apoyo a la actividad turística, comercial y gastronómica en la ciudad puerto, y también del turismo regional”, se indicó desde la EPV.
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó este favorable escenario para el turismo de la ciudad, indicando que “esta es una temporada que ya consolida el proceso de recuperación que ha experimentado la industria turística, y en particular, la de cruceros, y Valparaíso ciudad puerto no está ajena a ello. Esto no sólo representa una reactivación de una industria potente para la ciudad como lo es el turismo, sino también es una reactivación del encadenamiento productivo que ello significa”.
“Cada persona que visita y se queda en la ciudad de Valparaíso como turista deja más de 100 dólares diarios, según lo calculado, por lo tanto, también va a significar un aumento de esas 50 mil visitas en términos económicos en la industria turística, de gastronomía, de los viñedos, porque además esta es una actividad que solamente afecta positivamente a la ciudad de Valparaíso, sino a la región”, agregó.
En lo que respecta a la preparación del Puerto de Valparaíso para poder recibir adecuadamente este volumen de recaladas, Gandolfo, señaló que “la infraestructura de nuestro puerto está preparada de muy buena forma. Valparaíso cuenta, no solamente frentes de atraque para recibir a las naves de cruceros absolutamente preparados, sino que también cuenta con un terminal de pasajeros especialmente diseñado para ello al interior del recinto portuario en el sector de Avenida Francia. Esa es una infraestructura que justamente permite recibir a las personas, sus equipajes, arribar de forma segura y ordenada, con buenas condiciones de calidad para los visitantes, muchas de ellas de edad avanzada”.
Finalmente, cabe mencionar que la temporada de cruceros 2023-2024 tendrá inicio el 13 de octubre con la nave Fram y se extenderá hasta el 16 de abril del próximo año, con el arribo de la nave de pasajeros Carnival Firenze.
Fuente: www.portalportuario.cl