Un conocido malware superó las barreras de seguridad informática y contagió parte del sistema computacional del organismo, el que en todo caso mantuvo la capacidad de operar, según explicaron.
“El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa a todos los organismos de la administración pública del descubrimiento de un ransomware conocido como Black Basta en una parte acotada de la infraestructura digital del Servicio Nacional de Aduanas”
Esta fue la advertencia que publicó ayer la entidad especializada del Gobierno después de detectar la infección con un virus informático en los sistemas de Aduanas.
El incidente obligó a desconectar de la red a todos los computadores del Servicio Nacional de Aduanas, organismo que indicó que “de acuerdo al protocolo establecido se adoptaron todas las medidas preventivas correspondientes para no exponer los equipos computacionales y sistemas a eventuales vulneraciones”.
Aseguraron además que el incidente no afectó la continuidad operacional: “se continuará con la atención a público para lo que están tomado todas las medidas necesarias para seguir operando en los distintos puntos de control a lo largo del país a través de nuestros planes de contingencia habituales”, indicaron.
El ransomware es un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta y permite a ciberdelincuentes toma control del equipo o sistema infectado para “secuestrar” la información disponible, por la que luego suelen cobrar a modo de extorsión.
Fuente: www.agendamaritima.cl