Los trámites de comercio exterior de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), en el puerto de Arica, fueron digitalizados con el objetivo de mejorar la prestación de servicios de manera eficaz.
Se trata de la modernización de los trámites de comercio exterior en el módulo de planificación en línea y carga suelta. El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, informó que esta nueva iniciativa se implementa en el marco de las políticas de gestión programadas.
“Esta modernización servirá para garantizar una mejor prestación para el servicio de recepción y despacho de bienes, realizando la planificación en línea, sin necesidad de apersonarse por las oficinas de la ASP-B en el puerto de Arica”, explicó.
Ahora, todas las planificaciones de servicios portuarios que se realicen entre la ASP-B y el operador portuario pueden ahora desarrollarse en línea. La autoridad además mencionó que la automatización presentada servirá para poder generar “interoperabilidad” con los sistemas del operador portuario y las entidades.
Barcelona logra más productividad gracias a la digitalización
El puerto de Barcelona ha incrementado notablemente su productividad gracias a factores como la digitalización. Según un estudio realizado por Ecoatenea con datos de 2018 de 126 empresas de la comunidad portuaria, la digitalización de los diferentes colectivos es responsable de un 40% del aumento de la actividad.
El puerto genera, directa e indirectamente, un valor añadido bruto de 4.213 millones, lo que representa un 2% del VAB de Cataluña y un 0,4% del del Estado español. En términos de empleo, genera 46.469 puestos de trabajo, lo que constituye el 1,4% de la ocupación de Cataluña y un 0,23% de la de España.
Si se comparan estos resultados con el estudio de 2006, el aumento del VAB ha sido superior al del empleo, demostrando que el puerto es hoy más eficiente y productivo. El incremento de la productividad, que comporta un ahorro anual de 450 millones para las empresas, se ha conseguido gracias a la mejora de los procesos y operativas y, de forma significativa, gracias a la digitalización.
Fuente: www.mascontainer.com