Asoex y Puerto de Coquimbo buscan asegurar condiciones logísticas necesarias para exportar frutas frescas

Una delegación de representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) se reunió con el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Ernesto Piwonka, para buscar la manera de asegurar una logística portuaria acorde a las necesidades ligadas a la industria de exportación de fruta fresca.

Lo anterior con el objetivo de garantizar la llegada de los productos frutícolas chilenos en tiempo, condición y calidad requerida en los mercados internacionales. Lo tratado suma mayor relevancia al tener presente que el recinto portuario coquimbano es la puerta de salida de las uvas de Atacama y Coquimbo, así como también de otras frutas.

Bajo este contexto, Piwonka manifestó la disposición para avanzar en los desafíos comunes que impone la logística de exportación de frutas a través del Puerto de Coquimbo. “Tenemos varias iniciativas en desarrollo que, una vez materializadas, serán un gran aporte y beneficio para esa cadena”, observó.

En relación al sitio de inspección en Coquimbo y la implementación del Systems Approach, el recientemente asumido ejecutivo de EPCO agregó que “en primer lugar, ofrece mejores condiciones para el acceso de la fruta al mercado estadounidense, al poder ser revisada en origen y evitando tener que fumigar en destino. Asimismo, evitará pérdidas por fruta que actualmente puede ser rechazada en destino, lo que, visto en su conjunto, hace al Puerto de Coquimbo más atractivo para este tipo de productos, tanto para la producción regional como para otras zonas del país”.

Además, en la reunión también se abordó la implementación de una zona extra-portuaria para los transportistas y buscar la forma de dar prioridad a los embarques de perecibles, como la fruta fresca, a lo cual, el gerente del puerto puntualizó que “una forma de abordar el problema es, primero, una adecuada programación logística y fluidez de la información, para identificar y resolver oportunamente situaciones en las que se pudiera ver afectada la carga perecible, más aún en un escenario de mayor volumen”.

“Más allá de eso, es posible incorporar reglas de prioridad, pero siempre bajo la lógica de la no discriminación. En esa línea, estamos estudiando, en conjunto con Terminal Puerto Coquimbo (concesionario en el Puerto de Coquimbo), cuál podría ser la mejor forma de hacerlo, entendiendo la complejidad del tema”, complementó.

Exportación de Uvas

En el marco de la temporada de exportación de productos frutícolas 2022-2023, desde las regiones de Atacama y Coquimbo se movilizaron al mundo 22.490.211 cajas de uvas de mesa, convirtiendo a estas dos regiones en importantes productoras y exportadoras de estas frutas en Chile, especialmente si se considera que el país exportó un total de 63.998.801 cajas en el mismo ejercicio, siendo Estados Unidos su principal destino, con el 47% de participación en el total.

“Nuestras exportaciones de uvas de mesa están presentando desafíos, como por ejemplo, una mayor presencia de competencia durante nuestro período de envíos, especialmente en el principal destino que es Estados Unidos. Por ello, contar con la promulgación del protocolo de Systems Approach por parte de Estados Unidos es clave, pues permite cambiar el tratamiento de fumigación por un sistema de inspección que nos permitirá no sólo mejorar la condición y calidad de la fruta, sino que mejorar también nuestra competitividad en el mercado”, precisó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex.

“Esperamos que este año sea promulgado este protocolo por las autoridades del USDA-APHIS de Estados Unidos, pero para poder comenzar a enviar nuestras uvas bajo este sistema es fundamental contar con sitios de inspección fitosanitaria a fin que la industria pueda responder a la exigencia de inspección en origen de las uvas, verificando el cumplimiento de dicho protocolo, tal como exige Estados Unidos”, agregó.

Es en este marco que la Asoex sostuvo reuniones con autoridades regionales de Atacama y Coquimbo. En Atacama, la entidad gremial se reunión con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), además de la Directora Regional del SAG, Mei Maggi, y la Directora de Corfo, Rosa Román.

“Estas reuniones fueron muy fructíferas, pues el Gobierno Regional de Atacama nos informó de los avances en la aprobación de los recursos para el sitio, los cuales serán traspasados a Corfo para poder implementar el nuevo sitio de acuerdo a los parámetros técnicos exigidos por la autoridad estadounidense, el cual, estará localizado en las instalaciones de la empresa Unifrutti“, observó Canala-Echeverría.

“Es importante destacar que Asoex tiene una larga experiencia en estas materias, ya que, a través de un acuerdo junto al SAG y el USDA-APHIS, se trabaja y operan siete sitios de inspección a lo largo de Chile, en los cuales se inspecciona el cumplimiento de los protocolos acordados con Estados Unidos para la exportación de nuestras frutas”, sumó

Lo anterior fue apoyado por Alejandra Narváez, gerenta de Apeco, quien comentó que “las reuniones fueron muy provechosas, pues si bien, los recursos aún no salen desde el Gobierno Regional, se nos informó que podría ser esta semana. Lo importante es que pudimos establecer el carácter de urgencia para agilizar este proceso, y también ver con Corfo la entrega en cuanto estén disponibles”.

“El Systems Approach es la única forma de dar sustentabilidad a nuestra industria de la uva de mesa, ya que, las últimas tres temporadas han sido muy complicadas. Al dejar de bromurar mejorará la relación calidad-precio de nuestras uvas, y con ello serán mejores los retornos”, añadió.

En tanto, en Coquimbo -además de la reunión con Piwonka- la Asoex sostuvo un encuentro con el director regional (s) del SAG, Jorge Mautz, con quien se analizó la dinámica de trabajo del sitio de inspección en el caso de la uva de mesa y el Systems Approach. De lo tratado se desprendió que se requerirán algunas adecuaciones de la infraestructura y personal del sitio que hoy funciona en dependencias de la empresa Dole.

Fuente: www.portalportuario.cl