En medio de la llegada, por primera vez, de un servicio “Cherry Express” al puerto de Dalian en China, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) firmó un acuerdo con el operador del puerto de Dalian, Liaoning Port Group, y la naviera Maersk, para mejorar la importación de las cerezas y otras frutas frescas chilenas en el noreste de China.
Según Iván Marambio, Presidente de Asoex, este acuerdo “es un primer paso para formalizar las relaciones, ya existentes, que los exportadores del sector frutícola chileno tienen con el Puerto de Dalian, que es un emergente e importante centro logístico portuario en el noreste de China”.
El Presidente de Asoex también destacó que la llegada del primer Cherry Express al puerto de Dalian y la firma de este acuerdo, dan cuenta de los esfuerzos de la industria chilena por diversificar los puertos de destino de las cerezas y frutas frescas chilenas en China, “lo cual, es parte del objetivo estratégico de nuestro sector de diversificar nuestros puertos de destino en toda China y reforzar así nuestra presencia en ciudades de segundo y tercer nivel”.
El servicio Cherry Express, tal como lo indica su nombre, consiste en envíos de cerezas chilenas por vía marítima y de forma rápida, sin detenciones, hasta llegar a los puertos de China.
Las estimaciones del Comité de Cerezas de Asoex proyectan que en 2023 las exportaciones de esta fruta hacia los mercados mundiales superarán los 80 millones de cajas, siendo esto unas 400.000 toneladas métricas. Aunque esta cifra es inferior a la estimación de 89 millones de cajas realizada en octubre pasado, si se cumple, supondría un nuevo récord para las exportaciones de cerezas de Chile.
Fuente: www.emb.cl