Asaltos a transporte, centros portuarios y logísticos en Chile: Las cifras, objetos más robados y lugares afectados

Siendo uno de los grandes problemas que enfrentó este sector durante el año pasado, gremios logísticos, PDI, y expertos explican la incidencia de estos delitos en el último tiempo.

De acuerdo con la Asociación de Logística de Chile (ALOG), al finalizar el año 2022, los robos y asaltos al transporte y recintos logísticos, portuarios y extraportuarios registraron un aumento de al menos un 27%, con respecto al 13% observado entre 2021 y el primer semestre del año pasado. Además, tres regiones del país concentran la mayor cantidad de casos por este tipo de pillajes y asaltos.

Esta situación se contrasta con el reciente robo de doce contenedores con carga minera, los cuales estaban avaluados en más de $3.000 millones de pesos, y fueron sustraídos desde un punto de almacenaje aledaño al puerto de San Antonio. De acuerdo con la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), este hurto millonario “no es un hecho aislado”.

Lo que dicen las cifras y productos más robados

Cynthia Perisic Ivandic, Gerente General de ALOG Chile A.G., señala que en la actualidad no existen cifras oficiales respecto a cómo ha incrementado este tipo de ilícitos específicamente. No obstante, según datos recopilados por la Asociación, referidas a los delitos que afectan a las empresas del sector logístico y del transporte (robos a la carga en tránsito, en centros de distribución y bodegas, en almacenes extraportuarios y recintos portuarios), el análisis de las cifras indica que:

  • Entre 2021 y el primer semestre de 2022 se evidenció un aumento de, al menos, un 13% en la ocurrencia de este tipo de delitos, principalmente debido al levantamiento de las medidas de restricción impuestas a raíz de la pandemia.
  • Al cierre de 2022, los robos y asaltos al transporte y recintos logísticos, portuarios y extraportuarios han experimentado un alza de al menos un 27%, respecto del 13% expuesto.

“Cabe recalcar que, a partir de esta alza en los robos y el incremento en los niveles de victimización e inseguridad entre los actores del rubro logístico y de transporte, se han suscitado hechos como el cierre del tercer turno del transporte de carga por carretera (nocturno, 23:00 a 06:00 hrs) lo que no sólo afecta a la competitividad de la actividad de abastecimiento interno, sino también del comercio exterior. Específicamente, los transportistas argumentan que los altos índices de violencia y frecuencia de robos que afectan al país no hacen viable reactivar el tercer turno”, asevera Perisic.

Según los datos recopilados por ALOG Chile, las principales mercaderías robadas a nivel nacional son: artículos de línea blanca, electrónica y tecnología (25%), alimentos, bebidas y licores (24%) y calzado y vestuario (10%), categorías que tienen en común su alto valor y fácil reducción.

De acuerdo con la Oficina de Análisis de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales PDI, a mediados de 2022, las regiones que concentran la mayor cantidad de casos de robos a transportes de carga corresponden a la Región Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía.

En cuanto al tipo de mercaderías robadas, la información publicada por PDI señala que estas tienen directa relación con el territorio en que se comete el delito. De este modo, en la RM y Valparaíso, las especies robadas van desde cigarrillos hasta equipos electrónicos, con cargas avaluadas en miles de millones de pesos. En La Araucanía, en tanto, predomina el robo de madera y alimentos (principalmente salmón).

El jefe de la Brigada Investigadora en Delitos en Recintos Portuarios de Valparaíso (Briderpo Valparaíso), Roberto Bolvarán, asegura que durante el 2022 se detuvieron a 16 sujetos involucrados en estos ilícitos en la región, se recuperaron 8 contenedores, 5 camiones y más de 681 millones de pesos en especies.

De acuerdo con Bolvarán, se realizaron diversas investigaciones, en equipos especializados compuestos por detectives de distintas unidades, y se determinó que las agrupaciones delictuales que han permeado las instituciones portuarias son bandas organizadas que invierten altas sumas de dinero para poder robar en este tipo de recintos.

“Hoy cuentan (las bandas) con hackers que muchas veces logran sortear las redes de seguridad de las empresas, de esta manera generan información valiosa que les permite tener conocimiento del trabajo interno de los puertos, de las cargas que arriban a estos lugares, y les ha posibilitado la detección de contenedores que tengan cargas fáciles de reducir”, explica el subprefecto.

El impacto de este aumento

Cynthia Perisic señala que son múltiples las incidencias de estos delitos, como el riesgo para la integridad de los colaboradores, que según la experta, incluso han perdido la vida a raíz de estos ilícitos en algunos casos.

Para las empresas víctimas, indica, el incremento de estos robos tiene un efecto directo en el alza de sus costos operacionales, considerando que la inversión en sistemas y tecnologías de seguridad es obligada. “Al mismo tiempo, al aumentar los siniestros, también se incrementan las primas de seguros y hasta podría darse el caso de que algunos rubros pudieran quedarse sin cobertura de riesgo. Todos estos factores tienen un efecto directo en el costo de los productos finales, que se encarecen, lo que afecta directamente el bolsillo de todos los consumidores”, asevera la Gerente General de ALOG Chile.

También, Perisic explica que estos robos tienen un rol en el comercio informal, asegurando que la mayoría de las mercaderías y productos que se comercializan “informalmente” son robadas. Ante esto, la experta añade que se produce un efecto directo en la recaudación fiscal y, finalmente, a todos los ciudadanos, debido a que este tipo de comercio no paga impuestos.

“Chile es un país en donde la operación del comercio exterior es muy importante, es uno de los sectores más relevantes, por lo que esto afecta la capacidad de las actuales terminales. Así que, sin duda, es un tema que se tiene en la mesa y una preocupación de los distintos actores de la comunidad, en cómo poder ir avanzando en mejorar las condiciones, sobre todo para lo que son los transportistas de carga”, manifiesta Rosa González, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, y experta en transporte portuario.

Fuente: www.comentarista.emol.com