La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la petición para conformar una Comisión Especial Investigadora en relación con el resguardo y fiscalización de la seguridad portuaria en las vías marítimas de entrada y salida del territorio chileno.
Lo mencionado a raíz del informe de la ONU que catalogó al Puerto de San Antonio como el principal punto de tránsito de drogas con destino final Europa, Estados Unidos y México. Así como también en conformidad a la solicitud de un grupo transversal de diputados.
De esta forma, en el marco de la Sesión 19ª, ordinaria, que se realizó el lunes 17 de abril de 2023, la petición de 64 diputados y diputadas dio cabida a la creación de la Comisión, la que se encargará de recopilar los antecedentes sobre los actos del Gobierno, entre los años 2018 y 2023, respecto de las actuaciones de los Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Defensa, de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas.
Asimismo, también se realizará en relación a sus organismos dependientes, el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y toda otra autoridad competente en la materia.
La Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio de Chile.
Cabe mencionar que el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), además de señalar al Puerto de San Antonio, también apuntó respecto al ingreso de cocaína en la Zona Norte del país, lo que se materializaría a través de los puertos de Arica y Antofagasta.
Fuente: www.portalportuario.cl