La Cámara Marítima Portuario de Chile (Camport) realizó un análisis del Sistema Portuario Chileno, corroborando el incremento en el número de trabajadores y la participación de la mujer en la industria, según lo dado a conocer en la nueva versión de la Radiografía del Sistema Laboral Portuario Chileno.
El estudio integra datos del gremio, que agrupa a 33 compañías del sector privado que operan en el país, y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), que en esta oportunidad recoge información de 2022 y proporciona continuidad a entregas similares presentadas en 2018 y 2021.
Entre 2021 y 2022, la fuerza laboral del sistema (socios Camport más no socios) se incrementó 3,6%, pasando de 11.106 personas el 2021 a 11.502 en 2022, número que guarda relación a la cantidad de trabajadores portuarios que realizaron más de un turno en el año. De estos, 9.556 (83,1%) corresponden a empleados contratados por los socios de Camport y 1.946 (16,9%) de entidades no ligadas a la Cámara.
En línea con lo informado por la Camport, la incorporación de tecnologías brindó la oportunidad a la incorporación femenina al rubro. Así, para el 2022 las mujeres llegaron a componer el 12,6% de los puestos de trabajo de la industria portuaria, mientras que en 2018 eran el 10,7%, en 2019 el 11,4% y en 2020 el 11,6%.
La tendencia al alza sería potenciada con el hecho que ahora existe mayor presencia femenina en cargos como la movilización de la carga a través del manejo de equipos y la operación de grúas de alto tonelaje.
Al respecto, Daniel Fernández, presidente de Camport, comentó que “en sus orígenes el sistema portuario no consideró la presencia de mujeres en las distintas labores porque en su mayoría éstas requerían de fuerza física, lo que generó una cultura laboral masculina en la industria. Con el paso de los años, la incorporación de tecnologías ha ido generando cambios y se han abierto puertas a la incorporación femenina, partiendo por tareas de administración para luego permear otras áreas”.
“Ya no sólo cumplen labores en cargos ejecutivos, sino que, como verdaderas pioneras del sector, trabajan en la movilización de la carga a través del manejo de equipos y la operación de grúas de alto tonelaje. Asimismo, realizan labores de tarjadoras, jefas de operación, movilizadoras y stacking control, entre muchas otras funciones”, agregó.
Modalidad contractual
Dentro del universo de trabajadores portuarios en Chile contratados por empresas socias de Camport, los empleados con Renta Fija disminuyeron 5% y los de Renta Variable descendieron 7,1%. Por el contrario, aquellos con Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT) aumentaron 5,5% y los Eventuales Puros subieron 26,1%.
“El aumento de trabajadores Eventuales Puros entre los años 2021 y 2022 fue una consecuencia directa de la pandemia del Covid-19. A pesar de que el tonelaje total movilizado por los puertos nacionales disminuyó entre 2021 y 2022, durante el año recién pasado fue necesario realizar una mayor cantidad de hombres-turno para efectuar la transferencia de la totalidad de la carga. En efecto, en el año 2021 se realizó un total de 1.809.810 hombres-turno vs 1.861.400 hombres-turno en el 2022, lo que representó un incremento de 2,9%”, detalló el informe de la Camport.
“Lo anterior refleja de buena manera la adaptabilidad que tiene el modelo de contratación en el sector portuario, el cual permite hacer frente no solo a variaciones en la demanda, sino también a variaciones en la disponibilidad de trabajadores debido a situaciones como la pandemia”, agregó.
Niveles de renta
En el año 2022, el 37,7% de todos los trabajadores portuarios que ejercen labores en las empresas socias de Camport, y que corresponden a los contratados bajo la modalidad Renta Fija y Variable, tuvieron un ingreso promedio de $2.073.071/mes. En tanto, el 41%, ligado a los contratados bajo la modalidad CPPT, percibieron en promedio la cifra de $1.574.113/mes.
El 21,2% se encuentra ligado a los Eventuales Puros, cuya renta promedio mensual depende de la cantidad de turnos realizados al mes. Además, pertenecen a sindicatos, los cuales firman acuerdos con sus empleadores que, si bien no constituyen legalmente un Convenio Colectivo, establecen reglas laborales tanto para trabajadores como empleadores, definiendo la tarifa del turno, seguros, beneficios y una variedad de bonos.
Por otra parte, el aumento real de la renta promedio entre los años 2020 y 2022 fue del 15% para los trabajadores Renta Fija, 17% para los trabajadores Renta Variable y 12% para los trabajadores CPPT.
Cabe mencionar que el informe también dio cuenta que el sector portuario chileno concentra 80,4% de sus trabajadores en el segmento comprendido entre 25 y 55 años, mientras que un 14% corresponde a personas mayores a 55 años. El intervalo etario con menor presencia es el que corresponde a menores a 25 años, con 5,6% de participación.
Sindicalización
La radiografía de la Camport situó al sector portuario como uno con la mayor adhesión sindical de la economía chilena. Según los datos de la encuesta de caracterización, en el año 2017 el 88,2% de los trabajadores portuarios declaraba pertenecer a algún sindicato. En el año 2022 el 92% de los trabajadores de las empresas socias de la Camport estaba sindicalizado.
Al respecto, desde la Cámara se destacó que “la alta tasa de sindicalización en el sector portuario hace suponer un elevado nivel de formalidad de las empresas que en él operan. Lo anterior es particularmente importante, dado que la informalidad laboral se ha incrementado en nuestro país durante los últimos años. Una alta tasa de sindicalización también es indicio de que el trabajador puede hacer presente sus puntos de vista y expresar sus opiniones, dado que está respaldado por la organización a la cual está afiliado”.
“En tercer término, una alta tasa de sindicalización permite que en los procesos de negociación colectiva se puedan pactar condiciones adecuadas de trabajo y remuneración para los trabajadores. Finalmente, la existencia de una alta tasa de sindicalización en una empresa constituye una oportunidad para desarrollar y mejorar los aspectos de seguridad laboral, prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, complementó.
Fuente: www.portalportuario.cl