En su conjunto, la ampliación de las capacidades de Collahuasi considera una inversión de US$ 3.200 millones para extender la vida útil de la operación hasta 2040. La planta desaladora es una de las primeras obras tras ese objetivo.
El proyecto de ampliación de las capacidades de la compañía minera, conocido como C20+, se ha convertido en un factor dinamizador de la actividad portuaria y logística en la Región de Tarapacá.
La compañía minera está embarcada en una ambicioso proyecto de desarrollo de infraestructura y mejoramiento de capacidad productiva. Las obras se localizarán en dos áreas principales: Faena Cordillera, donde se encuentra el rajo y botadero Rosario, la planta y el depósito de relaves; y Borde Costero, donde se emplaza Puerto Collahuasi que tiene como primera etapa la construcción de una planta desaladora y su respectivo sistema de impulsión que permitirán reducir considerablemente el consumo de agua dulce.
En julio de 2022 la minera adjudicó la construcción de la planta desalinizadora a Acciona, encargada de las obras marinas, un sistema de pretratamiento, ósmosis inversa y postratamiento para garantizar la disponibilidad de agua.
Y recientemente, AGUNSA informó que se adjudicó un contrato con Acciona para prestar servicios de lanchas, remolcadores, uso de embarcadero, grúa portuaria, arriendo de terrenos para instalaciones de faena, sitio de lanzadera y otros servicios de apoyo al proyecto de construcción de la planta desaladora.
La potente inversión de Collahuasi está generando mayor actividad logística y portuaria en la zona, con el desembarco desde el año pasado de importantes volúmenes de carga en el puerto de Iquique y la contratación directa de cuatro empresas de transporte y tres asociaciones de transportistas locales, según informes de la minera.
En el mes de julio, Iquique Terminal Internacional informaba la llegada de 2 mil 205 tuberías que se sumaron a otras 2 mil 195 tuberías desembarcadas en abril pasado, completando así más de 4 mil tuberías de 15 metros de largo que por primera vez fueron desembarcadas y movilizadas dentro de la Región de Tarapacá. El año pasado llegaron al puerto cerca de 130 contenedores con distintos materiales vinculados al proyecto C20+.
Fuente: www.agendamaritima.cl