La interrupción de las plataformas digitales de Aduanas ocurrió el jueves 13 a las 17,20 horas y se extendió hasta las 09,35 del día siguiente.
Un oficio de la Dirección Nacional del servicio se refiere a las consecuencias de la caída de los sistemas y plataformas que esta entidad registró entre los días 13 y 14 de abril.
Desde la tarde del jueves 13 hasta la mañana del viernes 14 de abril no fue posible acceder a las plataformas informáticas del Servicio Nacional de Aduanas debido a problemas técnicos. En ese escenario se declaró la contingencia operativa para garantizar el movimiento de mercancías y asegurar la continuidad de los flujos del comercio exterior.
En el lapso en que los servicios digitales estuvieron interrumpidos, las Aduanas Regionales y las Administraciones de Aduanas tuvieron que tramitar los documentos de las destinaciones aduaneras en forma manual.
Y ahora, casi un mes después del incidente, el Servicio emitió un oficio que indica que la caída total del sistema derivó en la inactividad de las plataformas y llevó a la imposibilidad de que los usuarios realizaran algunas tramitaciones en tiempo y forma “lo que representa una situación que no pudo ser prevista ni gestionada por los usuarios a efectos de asegurar su cumplimiento”.
Por esa razón, la Dirección Nacional del servicio instruyó a los directores regionales y administradores de Aduanas a “tener en consideración dicha situación como causa de fuerza mayor en la evaluación y aplicación de las sanciones por incumplimiento de plazos en la presentación de los documentos, ello en la medida en que ello sea atendible, siempre teniendo en vista el debido resguardo del interés fiscal”.
Fuente: www.agendamaritima.cl