Mejorar la coordinación, el intercambio de información y la infraestructura de seguridad fueron algunos compromisos adoptados en el encuentro.
La Aduana convocó a los encargados de seguridad de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) y de Puerto Internacional Chincui (Terminal Marítimo Patagonia), para analizar cómo se está trabajando en esta área en la Región de Los Lagos.
Los participantes dialogaron sobre los principales aspectos del trabajo diario que desarrollan con los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana regional.
En la instancia abordaron los riesgos que afectan a la cadena logística, se presentaron iniciativas para su mitigación y acordaron compromisos.
“Como parte de las acciones para enfrentar el crimen organizado, el Servicio Nacional de Aduanas trabaja coordinadamente con todas las instituciones y empresas involucradas en la cadena logística. Este foro es una acción concreta para generar una labor más estrecha con los puertos regionales y la Armada”, explicó el director (s) de la Aduana Regional, Patricio Pérez.
Dentro de los riesgos identificados durante el desarrollo de la actividad -considerando las detecciones de las policías, la Armada y Aduanas en los principales puertos del país este último tiempo-, se encuentran aquellos ligados al tráfico y consumo de drogas, tráfico de armas y explosivos, entre otros ilícitos que podrían involucran a quienes ingresan a los recintos portuarios ya sea a pie o en vehículos particulares y de carga.
Considerando que se define la seguridad de la cadena logística como el conjunto de acciones que se realizan para velar por el correcto y oportuno funcionamiento de las cadenas de suministro, se contemplan acciones para prevenir y mitigar los impactos de actos terroristas y del crimen organizado, como así también errores operacionales o eventos naturales extremos que impidan la logística.
Algunas de las ideas planteadas por los intervinientes fueron: generación de programas internos preventivos para mitigar el consumo de alcohol y drogas en los trabajadores portuarios; aumento en la frecuencia de fiscalización a tripulantes y naves de tráfico internacional; y fortalecer la fiscalización de la Armada y Aduana a través de los binomios caninos. A esto se suman los compromisos de mejorar la coordinación, facilitación de información e infraestructura de seguridad.
En los últimos días se constituyó el Consejo Asesor contra el Crimen Organizado de la Región de Los Lagos, el que fue encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y donde la Aduana regional tienen un rol clave.
Fuente: www.agendamaritima.cl