Adaptación y crecimiento de la logística en la era digital

Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, las empresas tuvieron que mejorar, e incluso incorporar, un sistema de venta online con despacho desde la tienda o bodega hasta el hogar del cliente final, servicio mediante el cual los clientes hoy tienen la oportunidad de seguir la ruta de su compra.

“La pandemia aceleró los procesos logísticos de las empresas, además, cambió la visión de las personas sobre la logística, demostrando la importancia que tiene en la interacción de los proveedores y los clientes por un canal en común para seguir el trayecto de un producto desde la tienda hasta el lugar de destino”, indica Juan Pablo Repetto, director de logística de MIRAGroup.

En el actual escenario post pandemia, el comercio online sigue siendo una gran opción para los chilenos. Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el 2023 esta forma de comprar tuvo un crecimiento del 5% en comparación con el 2022.

Además del sector del retail, la logística ha tenido cambios en otras empresas, como en las encargadas de entregar la materia prima para que los negocios comerciales puedan conformar sus productos, debido a que en ellas se puede incorporar una estrategia de logística para saber la cantidad exacta de elementos que una empresa necesita para su negocio, reemplazando así la utilización de inventarios que resultan en un gasto para la compañía.

Para Repetto, gracias a las nuevas tecnologías “los procesos logísticos podrán entregar un servicio con una inmediatez que permitirá que las compras por Internet sean más atractivas para los usuarios, debido a que tendrán sus pedidos en menos tiempo, provocando un gran cambio generacional respecto a la manera de trabajar con la logística para despachar una compra”.

Fuente: www.emb.cl