TPS y su estrategia de eficiencia energética con estándar internacional

Reciente certificación de la norma ISO 50.001 se alinea con el pilar de Cuidado del Planeta de su Estrategia de Sostenibilidad.

Uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Sostenibilidad de TPS es el Cuidado del Planeta que apunta a reducir la huella ambiental de las operaciones del terminal, identificando oportunidades para el ahorro de recursos. Catalina Sandoval, jefa de Medioambiente de TPS, explicó a MundoMaritimo que esto se lleva a la práctica a través de un programa que busca consolidar las iniciativas medioambientales sostenibles que incluyen, entre otras, la economía circular, el reciclaje, la adaptación al cambio climático, el cuidado de la biodiversidad y la gestión de la huella de carbono.

“El compromiso de TPS es realizar siempre operaciones seguras que no generen impacto en el medio ambiente y con excelencia operacional. Básicamente, cada una de las operaciones que realizamos involucra el Cuidado del Planeta y la perspectiva ambiental”, sostiene Sandoval, quien aclara de paso que esto no sólo incluye a las acciones del personal administrativo y operativo de TPS, sino que también al de sus empresas colaboradoras, a través, por ejemplo, de capacitaciones en torno a medidas medioambientales.

Norma ISO 50.001

Uno de los objetivos que se alinea con el pilar del Cuidado del Planeta es el plan de eficiencia energética que, según sostiene Francisco González, subgerente de Gestión de Activos de TPS, “busca cumplir con el requerimiento legal de poseer un sistema de gestión de energía y, para sostenerlo, nosotros optamos por certificarlo”.

Se refiere en particular a la obtención en septiembre de la certificación por un periodo de tres años de la Norma ISO 50.001 de Eficiencia Energética, que le permite al terminal contar, como marco general, con un sistema de gestión de energía con procedimientos de medición del consumo energético, mediante indicadores que acompañan los procesos operativos que posibilitan identificar los grandes consumos y gestionarlos apuntando a metas definidas.

“Es una certificación internacional con altos estándares de gestión y de eficiencia energética, entonces, primero deja en buen pie el servicio que brindamos a nuestros clientes y también demuestra la capacidad de TPS de estar a la altura a nivel mundial en esta materia”, destaca González.

En concordancia con esta certificación y con las mejoras en este ámbito, el ejecutivo destaca la adquisición este año de nuevos equipos de alta eficiencia energética. “Se trata de 10 tracto camiones y cinco reachstackers con modo eco de última generación que también apuntan directamente a reducir las emisiones y el consumo de energía”, precisa.

Pero no todo se limita a la adquisición de equipamientos de mejor desempeño energético, sino que también se busca un consumo eficiente de energía eléctrica y de diésel, a través de distintas iniciativas, proyectos o, incluso, cambios de rutina, explica. Por ejemplo, se toman acciones de apagado de equipos, con el fin de que estén encendidos sólo cuando están en operación; o bien, se privilegia el uso de energía eléctrica por sobre el diésel cuando es posible.

La importancia de los indicadores

En cuanto a cómo se evalúa el impacto de las diferentes medidas de eficiencia energética, González explica que los indicadores que deben ser establecidos se miden de forma mensual, permitiendo contrastar la realidad con las metas propuestas, a partir de lo cual se pueden tomar acciones correctivas mes a mes. “Los indicadores, son una clara muestra de que estamos dispuestos a tomar todas las acciones necesarias para poder no solamente cumplir con una norma, sino que hacer un buen uso de la energía disponible buscando la mejor forma de mantener la excelencia operacional con el menor impacto ambiental posible”, afirma.

Trabajo interáreas

Catalina Sandoval añade por su parte que “un aspecto destacado, que no lo veo tanto en otras organizaciones y que me ha sorprendido, es el trabajo multidisciplinario e interáreas que se da en esta materia en TPS. La verdad es que ni la economía circular, ni la eficiencia energética se hubiesen alcanzado solamente con el área que lidera la acción”.

Por último, destacó que “el propósito de TPS es contribuir a la calidad de vida de las personas a través del comercio exterior con excelencia operacional y de manera sostenible y, la eficiencia energética, viene a aportar en ese plano”.

Fuente: www.mundomaritimo.cl