Gartner ha identificado en un reciente estudio ocho tendencias tecnológicas que dominarán la gestión de la cadena de suministro en los próximos años. Según la consultora, los gestores logísticos valoran como tecnologías especialmente adaptadas a la cadena de suministro aquellas que tienen que ver con el ‘big data’, el internet de las cosas y con las plataformas de análisis avanzado e inteligencia empresarial.
De acuerdo con el estudio, el principal ámbito de aplicación de estos desarrollos tiene que ver con la mejora integral de procesos, aunque, al mismo tiempo, también detecta un porcentaje significativo de profesionales que estiman que la tecnología se aplica en el ámbito logístico de manera un tanto fragmentada. Una de las primeras tendencias es la hiperautomatización, que implica la combinación de diferentes tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización de procesos, para simplificar y automatizar procesos que hasta ahora necesitan de la intervención humana.
En segundo lugar, Gartner también apunta a los gemelos digitales como tecnología a tener en cuenta para facilitar la toma de decisiones a partir de la simulación de situaciones concretas.
Por otro lado, también tendrán importantes aplicaciones en la gestión logística las tecnologías inmersivas y de realidad virtual, con aplicaciones en diferentes ámbitos como la formación y el desarrollo de instalaciones.
Así mismo, también es previsible el desarrollo de tecnologías que aprovechen los datos generados por diferentes redes para proponer mejoras y acciones correctivas, lo que agilizaría la toma de decisiones.
En quinto lugar, se percibe un interés cada vez más acusado por la gestión de la seguridad en la cadena, tanto desde el punto de vista físico, como también en lo que tiene que ver con la preservación de los datos y registros informáticos, aspecto cada vez más importante en la gestión logística.
De igual manera, Gartner también apuesta por la inteligencia artificial y la analítica avanzada, con funcionalidades de diagnóstico y predicción para mejorar la gestión.
Además, también se prevé la aplicación de las tecnologías al ámbito de la responsabilidad social corporativa, con el fin de reducir el impacto social y medioambiental de la actividad logística.
Por último, la octava tendencia logística en auge está relacionada con la gestión inteligente de datos, que permite un análisis avanzado de grandes cantidades de información generada en la cadena con diferentes finalidades, entre las que se incluyen visibilidad de todos los procesos y capacidades predictivas a partir de datos pertinentes y adaptados.
Fuente: www.mascontainer.com