SOLUCIONES DE TRAZABILIDAD, CADA VEZ MÁS IMPERATIVAS EN LAS INDUSTRIAS PARA CUMPLIR CON PRECISIÓN LOS REQUERIMIENTO DE LAS CADENAS DE FRÍO

El Instituto Forestal, del Ministerio de Agricultura, determinó que al analizar las exportaciones madereras chilenas del periodo de enero a septiembre por grupo de productos, se observó que los distintos segmentos de esta actividad mostraron un crecimiento en esos nueve meses en comparación al mismo periodo de 2023.

El grupo de pulpa representa más de la mitad del total con una participación del 52,3%. Este grupo experimentó un aumento del 21,8% en los montos exportados en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar, el grupo de tableros de madera contribuyó en un 9,9% del total, alcanzando un monto de USD451,5 millones, superando al grupo de papeles, cartones y sus manufacturas, el que se ubicó en el tercer lugar, aportando al total USD 441,6 millones FOB equivalente al 9,7%.

En cuanto a los diez principales productos, la mayoría presenta una variación negativa en comparación al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia se debe principalmente a la caída generalizada de los precios, junto con una baja en la demanda de algunos productos. Un ejemplo esta situación son los tableros MDP de pino radiata que presentaron una disminución del 41,6% en su volumen exportado, así como una disminución del 1,4% en su precio.

Otros productos que registraron caídas fueron las molduras de madera de pino radiata y papel Kraft para sacos y bolsas, ya que sus precios disminuyeron en un 9,1% y 16,9%, respectivamente.

En resumen, las exportaciones al tercer trimestre llegan a los USD 4.568,4 millones FOB, aumentando en 9,4% en relación al mismo mes del año anterior.

Fuente:  www.portalportuario.cl