Se han delineado cuatro ejes clave de crecimiento de la actividad portuaria en armonía con la ciudad.
La actividad portuaria se caracteriza por su dinamismo; no sólo de frente al mar, sino también en tierra, donde la actividad logística y de transporte, junto a los beneficios económicos que implica, conlleva una serie de impactos que afectan a las comunidades que conviven con ella. En Puertos de Talcahuano existe conciencia de esta problemática. Más aún en este momento, en que se preparan pasos claves para asegurar el desarrollo de esta industria en la región de Biobío. Entre ellos, la próxima concesión de Puerto San Vicente, cuya nueva etapa implicará una serie de desafíos en materia infraestructura y conectividad, pero también de relacionamiento con la comunidad.
“No queremos avanzar solos, queremos hacerlo en conjunto con la comunidad”, señaló Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, quien en conversación exclusiva con MundoMarítimo detalló los lineamientos estratégicos bajo los cuales se está promoviendo el desarrollo portuario, con el fin de implementar un proyecto integrador y comprensivo de los diversos usos y vocaciones de los territorios. Esta misión se enmarca en una esfera más amplia: El Consejo de Coordinación de Ciudad Puerto de Talcahuano que, además de Puertos de Talcahuano, involucra a las más altas autoridades de la región y de la ciudad de Talcahuano.
En esta instancia ya se han delineado cuatro ejes clave. El primero se relaciona con el término en 2029 de la actual concesión del Puerto de San Vicente, actualmente a cargo de SVTI, lo que da pie para el inicio de la formulación de las bases de una nueva concesión que promueva proyectos de inversión, así como el equipamiento que permita un crecimiento sostenible de cargas. Cristian Wulf, reconoce que “nos jugamos un tema importante, como es el desarrollo portuario, por el tamaño del proyecto y por lo que significa”.
Añade al respecto que “hemos estado trabajando en varios ámbitos. Entre ellos, estamos desarrollando un estudio demanda, proyectos asociados de inversión e iniciativas relativas a conectividad y a un puerto más verde, que avance hacia la carbono neutralidad”.
El segundo eje está conformado por una serie de Desarrollos Estratégicos de Conectividad. Algunos dependen de otras reparticiones públicas, como la conexión del Puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria y el acceso norte ferroviario, y otros de la empresa portuaria, como la posibilidad de desarrollar un Terminal Multimodal.
El tercer eje apunta al rol de Puertos de Talcahuano en el apoyo a la conformación de una Ciudad Portuaria Sostenible. Ello incluye un convenio con Citylab Biobío, que permitirá cruzar data local y promover diálogos con las vecinas y vecinos que orienten mejor la toma de decisiones de las autoridades sobre proyectos estratégicos en carpeta e instrumentos de regulación urbanística aún en debate. También contempla el aumento de las cargas por tren y proyectos de seguridad, como la automatización de los cruces ferroviarios y campañas preventivas para una convivencia más armónica entre el sistema logístico portuario local y la comunidad social.
En este ámbito tiene un importante rol articulador la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), que ejecuta hace años el Programa Puerto Educa, con charlas, capacitaciones y gestión de prácticas profesionales, además de visitas de establecimientos educacionales de enseñanza media y superior a las empresas integrantes.
De la mano con lo anterior se levanta el eje de Integración Puerto-Ciudad, donde el objetivo es desarrollar un puerto ciudadano, sostenible, que genere pertenencia, confianza y orgullo. Bajo ese concepto destaca una serie de proyectos de otras instituciones estatales que la empresa apoya para generar un “Talcahuano caminable”, conectando el sector La Poza con la playa El Morro, como también la promoción de la industria de cruceros.
En cuanto al rol del sector privado en estos desarrollos, Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, explicó que en la región de Biobío convergen mucho las industrias con los puertos y la cadena logística. Además, resaltó el rol de Comlog y cómo estas iniciativas hacen confluir objetivos como, por ejemplo, el desarrollo un puerto verde con el anhelo de la industria de fomentar una red de conexión multimodal, donde el ferrocarril tenga un rol creciente.
Respecto de la amplitud y profundidad de los desafíos antes señalados, Cristian Wulf sostuvo que “queremos una ciudad portuaria, donde la comunidad se siente orgullosa y partícipe de la evolución de sus terminales y la cadena logística asociada y nuestro entorno sea parte de un desarrollo sostenible”.
Fuente: www.mundomaritimo.cl