Presidente del Directorio, Alejandro Tudela, expuso en el panel sobre comercio e integración logística.
El Teatro Dante, en la Plaza de Armas de Talcahuano, fue el escenario para el encuentro binacional “La integración del centro sur de Chile con Argentina”, organizado por la Municipalidad de la ciudad portuaria, el Gobierno Regional del Biobío y la Embajada de Chile en Argentina.
En el foro participó el Presidente de Puertos de Talcahuano, Alejandro Tudela, quien como expositor del panel sobre comercio e integración logística subrayó el interés de la empresa estatal por servir de plataforma para el comercio exterior de Neuquén y Río Negro.
“Los puertos de Talcahuano son la puerta para el comercio exterior de la zona centro sur de Chile y es natural que también lo sean para las provincias de Neuquén y Río Negro y la ciudad de Bahía Blanca. Tenemos infraestructura y equipamiento de vanguardia, una red de transporte multimodal, una política de sostenibilidad sólida con un vasto relacionamiento con el entorno y, además, una Comunidad Logística con 29 empresas que ofrecen un sistema de intercambio eficiente, seguro y con tramitación digitalizada”, dijo Alejandro Tudela.
El Presidente de la empresa estatal recalcó que los terminales de San Vicente y Talcahuano van a la vanguardia en la logística sin papeles. Ejemplo de ello es que son parte del piloto de implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además advirtió que hay proyectos prometedores en conectividad, como el enlace del Puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria y el acceso norte ferroviario.
Por último, recordó que a raíz del cambio climático la producción de pomáceas argentinas (peras y manzanas) se está desplazadando cada vez más al sur. A raíz de ello, hay importantes posibilidades de crecimiento en ese tipo de cargas agroindustriales para los puertos de Talcahuano.
Fuente: www.mundomaritimo.cl