Dos nuevos trenes de tres carros fueron embarcados en octubre en Qingdao, China, y se espera que arriben al Puerto de San Antonio a fines de diciembre de 2024. Las unidades serán incorporadas a la flota de Biotren para reforzar sus operaciones en el Gran Concepción en 2025.
En línea con lo informado por EFE Sur, las nuevas máquinas proporcionarán mejores rendimientos y una mayor versatilidad al servicio de pasajeros, lo que también elevaría los estándares de confiabilidad de la prestación.
Los trenes son modelos SFE y los números de serie son 110 y 111. “Llegarán a fines de diciembre al Puerto de San Antonio, proyectando la realización de todas las pruebas que son requeridas para su entrada en funcionamiento durante el primer semestre de 2025″, comunicó la estatal.
“En cuanto a sus especificaciones técnicas, los equipos son prácticamente idénticos a los operados desde el año 2021 en la Línea 1 y 2 del Biotren, salvo dos mejoramientos de estándar en la electrónica de control y el seccionamiento de seguridad de los Pantógrafos”, agregó.
Por su parte, Nelson Hernández Roldán, gerente general EFE Sur, manifestó estar satisfecho con el avance, el que “demuestra nuestro real compromiso con el futuro ferroviario de la Región. La llegada de estos dos nuevos trenes, de última generación, viene a fortalecer nuestra capacidad de respuesta a la creciente demanda, pudiendo ofrecer, en un corto plazo, un servicio más rápido, seguro y sostenible”.
El traslado de estos dos nuevos trenes se suma a los avances de la fase 1 del proyecto de ampliación de capacidad de la Línea 2 del servicio de pasajeros, que contempla la extensión en 80 metros de cada uno de los 14 andenes existentes entre las comunas de Concepción y Coronel.
Lo anterior habilitaría la infraestructura necesaria para la llegada de los nuevos trenes dobles, que buscarán duplicar la capacidad del Biotren para 2027. Actualmente, las obras están en licitación y la adquisición de 10 nuevas máquinas se encuentra en proceso.
EFE Trenes de Chile en Bio Bio está desarrollando el Plan Maestro Ferroviario, que implica una inversión histórica de más de USD 3 mil millones en ocho proyectos que se encuentran en diferentes etapas de ejecución, diseño o licitación de estudios, y que buscan potenciar el desarrollo económico y social de los habitantes del Bio Bio.
Además del nuevo Puente Ferroviario y el túnel Chepe, y la ampliación de la capacidad de la línea 2 del Biotren a Coronel, el paquete contempla la extensión del servicio hacia Lota; el estudio de prefactibilidad para el tramo Penco- Lirquén y el estudio de prefactibilidad para Concepción – Los Ángeles, así como la habilitación del nuevo acceso norte desde Chillán, estudios a cargo de Sectra.
“El paquete de inversiones también considera la buena convivencia del tren con la ciudad y sus habitantes. Para ello se dispone la construcción de los pasos desnivelados Santa Sofía en Chiguayante y en Talcahuano, sector El Arenal, en el tramo Mercado – Hualqui, dos iniciativas que buscan potenciar la seguridad vial, en los cuales están siendo invertidos más de USD 32 millones”, concluyó el informativo de EFE Sur.
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