Principales actores de la industria portuaria mundial firman acuerdo por la descarbonización

Las principales empresas acordaron fortalecer los esfuerzos por bajar las emisiones de gases contaminantes e impulsar el desarrollo de nuevos corredores ecológicos.

Los principales actores de la industria portuaria mundial se reunieron en la Conferencia de Sostenibilidad de Hamburgo (HSC), ocasión en que firmaron una declaración sobre la descarbonización del transporte marítimo mundial.

El documento fue suscrito por representantes de varios puertos, compañías navieras internacionales, productores de combustibles verdes, constructores navales, instituciones financieras, así como operadores de terminales y empresas de logística de la industria portuaria.

Entre los firmantes se incluyen CMA CGM Alemania, Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), MSC Mediterranean Shipping Company, Hapag-Lloyd AG, Puerto de Los Ángeles, Tanger Med Special Agency, Puerto de Amberes-Brujas, Puerto de Barcelona, Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), Puerto de Yokohama, Mabanaft y Höegh Autoliners.

Jens Meier, presidente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), señaló que “al firmar esta declaración reafirmo mi compromiso de cerrar filas en la cadena de suministro marítimo reuniendo a las partes interesadas relevantes en el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo internacional y el establecimiento de corredores marítimos ecológicos”.

El ejecutivo agregó que “si queremos cumplir los objetivos globales de descarbonización, debemos eliminar la competencia entre nuestros puertos y trabajar más estrechamente que nunca. También necesitamos un enfoque integral que vaya más allá de los corredores puerto a puerto e introduzca rutas puerta a puerta verdaderamente descarbonizadas”.

Por su parte, Friedrich Stuhrmann , director general de la HPA, indicó que “con la firma de esta declaración reafirmamos nuestro compromiso activo con puertos y corredores marítimos más ecológicos. Los puertos tienen un papel clave que desempeñar a la hora de allanar el camino hacia el acceso a combustibles alternativos, no solo para la industria marítima sino también para otros sectores”.

Fuente:  www.agendamaritima.cl