El mercado marítimo internacional responde a la debilidad de la demanda con caídas acentuadas de los fletes en la última semana. Sin embargo, al mismo tiempo, las navieras siguen adelante en su carrera por incorporar nueva capacidad.
Es más, el pasado mes de agosto se ha establecido un nuevo récord en los pedidos de nuevos portacontenedores, con un volumen de 1,4 millones de TEUs, por encima de los 1,07 millones de TEUs que se registraron en marzo de 2021. Además, la tendencia parece que no se detiene y amenaza con agravar el exceso de capacidad en el mercado para el período que va desde 2027 a 2029, que es cuando se prevé que las nuevas embarcaciones actualmente en proyecto se incorporen al servicio.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial crece hasta un 8,7% de la flota total, con una capacidad de 2,65 millones de TEUs. Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la trigésimo sexta semana de este año un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 93.367 TEUs repartidos en un total de 39 buques.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 39 portacontenedores con una capacidad total de 268.417 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcaciones con 3.641 TEUs de capacidad.
Fuente: www.mascontainer.com