FIATA y CLECAT (la Asociación Europea de Servicios de Transporte, Logística y Aduanas) han publicado conjuntamente una nota de orientación informativa y oportuna para los transportistas de mercancías sobre la normativa del Sistema de Control de Importaciones 2 (ICS2) de la Unión Europea, versión 3, que afecta al sector marítimo. Este documento de orientación destaca la importancia de que los transportistas de mercancías de todo el mundo actúen con prontitud para garantizar el cumplimiento, mantener el control sobre los datos a nivel interno, evitar interrupciones y garantizar el cumplimiento de la normativa del ICS2 versión 3 para el sector marítimo.
Los transportistas que actúen como transportistas deben tomar medidas proactivas para proteger su negocio convirtiéndose en archivadores a nivel interno y manteniendo el control sobre los datos a nivel interno y no depender de las líneas navieras para la presentación de informes a nivel interno y el intercambio de datos comerciales confidenciales a menos que sea necesario. Los transportistas deben priorizar los acuerdos formales, la preparación técnica y la coordinación interna para afrontar estos desafíos de manera eficaz y garantizar el cumplimiento de los requisitos de la versión 3 del ICS2.
Los capítulos de esta guía describen acciones esenciales, requisitos técnicos y prácticas basadas en procesos para ayudar a los transportistas de carga de todo el mundo a cumplir con los requisitos de la versión 3 del ICS2.
Las consideraciones clave para los transportistas incluyen:
Priorizar el registro como declarantes a nivel de hogar para mantener el control sobre sus datos a nivel de hogar antes del 1 de noviembre de 2024.
Garantizar la precisión y puntualidad de los datos para evitar demoras, posibles sanciones e interrupciones en la cadena de suministro. Se recomienda a los transportistas que establezcan procesos sólidos de recopilación de datos y aseguren canales de comunicación claros con los transportistas/clientes para cumplir con los requisitos de datos específicos, incluidos los códigos HS y los números EORI del destinatario. Además, los transportistas pueden consultar la Nota de orientación de FIATA-GSF sobre la mejora de la calidad de los datos y el intercambio de información para el régimen ICS2 de la UE para obtener información adicional.
Lograr la preparación técnica estableciendo una interfaz directa con ICS2, ya sea a través de una solución interna o asociándose con un proveedor de servicios de TI certificado, para garantizar la compatibilidad del sistema mucho antes de la fecha límite de abril de 2025.
Establecer acuerdos formales con las compañías navieras para aclarar las funciones en la presentación de datos, especialmente en el marco de la opción de presentación múltiple. El Acuerdo Modelo Bilateral de FIATA para Presentación Múltiple ofrece una base para formalizar las responsabilidades y proteger los datos comerciales.
Se recomienda a los miembros de FIATA que revisen esta guía y los miembros de la Asociación FIATA deben compartir este documento con sus respectivos miembros.
Para obtener más orientación, le invitamos a consultar los últimos materiales de orientación de la versión 3 del ICS2 disponibles en la página web del ICS2 de la Comisión Europea .
Fuente: www.fiata.org