Representantes de los tres sectores sostuvieron encuentro paralelo al COP 29.
Un evento paralelo oficial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 29) «Descarbonizar el transporte: políticas y estrategias para la aviación, el transporte marítimo y terrestre», reunió a la OMI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). En la ocasión, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, recordó a los participantes que el transporte marítimo internacional transporta más del 80% del comercio internacional y ya ha mejorado su desempeño en materia de eficiencia energética en más del 20% desde que entraron en vigor las primeras regulaciones climáticas de la OMI.
«Quiero destacar solo un aspecto que creo que es clave para lograr estrategias ambiciosas en todos los modos de transporte: la necesidad de combustibles y fuentes de energía abundantes, seguros, asequibles y ambientalmente sostenibles», dijo Domínguez. «Si bien los combustibles finales pueden variar en los distintos sectores del transporte, podemos trabajar juntos para aumentar la demanda y, de ese modo, impulsar la producción y el suministro de combustibles de emisiones cero y casi cero». La Estrategia de la OMI para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, adoptada en 2023, proporciona el marco mundial para la acción en el sector del transporte marítimo.
Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el transporte interior contribuye con más del 72% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía en el sector del transporte, de las cuales el 69% proviene del transporte por carretera. La aviación es responsable de aproximadamente el 2,4% de las emisiones antropogénicas totales de CO2 anualmente, mientras que las emisiones totales estimadas del transporte marítimo corresponden al 2-3%.
El evento de la COP 29 destacó los recientes avances logrados por la CEPE, la OACI y la OMI para abordar el impacto de sus sectores de transporte en el cambio climático, y mostró cómo sus Estados miembros y las principales stakeholders están contribuyendo a las acciones necesarias para lograr la neutralidad de carbono.
En el panel sobre transporte marítimo, expertos marítimos públicos y privados destacaron diversos aspectos de la descarbonización del transporte marítimo bajo el liderazgo de la OMI, incluido el desarrollo de normas sostenibles sobre combustibles marinos, la necesidad de normas globales, la importancia de la innovación tecnológica y la necesidad de una mayor cooperación entre gobiernos, armadores, fletadores, cargadores, proveedores de combustible y el sector portuario.
Fuente: www.mundomaritimo.cl