El objetivo de la organización es evitar la vulnerabilidad de los procesos ante posibles ataques o amenazas que puedan venir desde el interior de los terminales portuarios.
La Organización Marítima Internacional (OMI) lanzó un nuevo conjunto de herramientas para que la industria marítima mundial pueda responder de la mejor manera a las que denominaron “amenazas internas”. Según la organización, éstas se refieren al riesgo que surge cuando un empleado marítimo realiza o facilita un incidente de seguridad sea por falta de conciencia, complacencia o malicia.
Según la OMI, los terroristas y grupos del crimen organizado buscan de manera constante buscar las vulnerabilidades en los controles de seguridad de puertos y barcos, por eso los infiltrados pueden ofrecer una ventaja táctica por su acceso privilegiado a lugares seguros, artículos o información confidencial.
Para combatir el problema se asociaron con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para desarrollar el nuevo kit de herramientas contra amenazas internas que describe varias medidas de seguridad de buenas prácticas como verificación y escrutinio de antecedentes, medidas de control de acceso, patrullaje, vigilancia y monitoreo, tecnologías avanzadas y el uso de IA.
De acuerdo a lo informado por la OMI, estas herramientas pueden ser utilizadas por cualquier organización que opere en el entorno marítimo como administraciones, autoridades designadas, compañías navieras, operadores portuarios y otras partes interesadas.
El oficial técnico de la Sección de Seguridad Marítima de la OMI, Andrew Clarke, señaló que en la actualidad “nos enfrentamos a un conjunto extremadamente diverso y desafiante de amenazas y riesgos de seguridad marítima a nivel mundial. Por esa razón es fundamental adoptar un enfoque que involucre a todas las organizaciones y agencias asociadas de las Naciones Unidas”.
Fuente: www.agendamaritima.cl