Winlog y la visualización de las mujeres en la logística

Winlog (Women in Supply Chain and Logistics) es una organización al alero de la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog) que tiene como objeto hacer visible el perfil de las mujeres en el ámbito logístico, para lo cual es imprescindible fomentar el papel de la mujer en la sociedad empresarial.

Dentro de sus objetivos está generar redes de contactos que faciliten la integración laboral y compartir experiencias entre las socias, así como potenciar a las mujeres del sector en la industria logística nacional.

Para conocer más antecedentes conversamos con la Presidenta de Winlog, Doris Silva (DS) y la Vicepresidenta Inés Villanueva (IV).

¿Cómo se conforma Winlog y cuáles son los principales desafíos?

D.S – Somos una asociación de mujeres profesionales que nos conformamos en Marzo del 2021, esta iniciativa nace de un grupo de Directoras de Aplog con el principal desafío de Potenciar, visibilizar y conectar a mujeres profesionales en el área de la logística, supply chain y comex. Nuestra visión está bajo 2 grandes ejes que son generar instancias colaborativas en temáticas profesionales y espacios de aprendizaje con enfoque de género que nos permita desarrollarnos, generar redes de contacto y alianzas estratégicas para desarrollar proyectos.

Estamos enfocadas en poder demostrar que la mujer a pesar de las barreras que puedan tener, refuerzan sus capacidades tanto individuales como colectivos para lograr los objetivos. A través de Winlog queremos potenciar y conectar a mujeres profesionales, generando redes de contacto y a la vez permitir generar alianzas estratégicas para posicionar a la mujer logística en Latinoamérica.

¿Cómo han visto la incorporación de la mujer a la industria logística durante los últimos dos años?

I.V – La incorporación de la mujer en Logística en los últimos años ha aumentado gradualmente, hoy en día estamos hablando de una participación de aproximadamente el 38% – 39% en comparación a hace unos 4 – 5 años que sólo era el 17%, 18% aprox.

Hemos ido incorporándose en una industria masculinizada, bajando barreras en rubros que antes solo abordaban hombres. Si bien aún existe una brecha importante, vemos que ha existido un desarrollo paulatino que va avanzando con fuerza para ocupar cargos donde las mujeres hemos demostrado ser competentes. La mujer está comenzando a empoderarse más en el ámbito laboral, aunque sigue siendo una tarea pendiente.

¿En el escenario pre y post pandemia ha existido un avance o un retroceso?

D.S – Si bien es cierto que la pandemia generó un retroceso en la empleabilidad de la mujer en nivel generalizado, que incluye el área de la logística en general. Acá si existe un fenómeno dual, pues el área logística aumentó en pandemia por la necesidad de fortalecer la cadena de suministro a nivel mundial.

Este aumento en el último tiempo ha generado un alza de la participación de la mujer en el área de la logística, lo que conlleva el aumento en su empleabilidad. Esto se puede generar, ya que hay temáticas dentro del rubro de la logística que puede ser manipulado por las mujeres; por ejemplo, el aumento de la tecnología.

Mediante qué instrumentos o instancias Winlog está ayudando a la incorporación de las mujeres a la industria logística y del comercio exterior

I.V – En Winlog tenemos ejes de trabajo en los que abordamos temáticas profesionales y temáticas con enfoque de género, para esto desarrollamos instancias de networking, conversatorios, talleres, bajo formatos de webinars que nos permiten generar sinergia entre socias con gran experiencia y socias que están comenzando sus carreras profesionales. Cada una de las actividades que desarrollamos están enfocadas en promover el crecimiento y participación de la mujer profesional en el rubro de la Logística, Comercio Exterior y Supply Chain.

¿Qué proyectos y actividades tienen planeadas próximamente?

D.S – Tenemos varios proyectos en desarrollo, durante agosto realizaremos un Webinar para abordar la norma Chilena 3262 para conocer esta norma que promueve generar cambios culturales en organizaciones con el objetivo de reducir brechas y favorecer la vida laboral, familiar y personal.

En Septiembre realizaremos un conversatorio con Hombres a cargo de empresas Logísticas y Comex que tienen enfoque de género y potencian en sus organizaciones el desarrollo femenino. cada mes generamos instancias como las mencionadas y en nuestras redes sociales principalmente linkedin e Instagram publicamos actividades de Winlog para que conozcan en detalle fechas y horarios.

¿Cuáles son las proyecciones para Winlog en el segundo semestre de 2022 y para el año 2023?

I.V – Este segundo semestre del 2022 estamos enfocadas en avanzar con alianzas con diversas organizaciones nacionales y también Internacionales, fue así como nos integramos hace unas semanas a Fialog que es un gremio que une distintas asociaciones logísticas a nivel Iberoamericano.

Para el 2023 nuestra proyección es fortalecer nuestra red y realizar alianzas estratégicas con  asociaciones, sector privado y con la Academia para desarrollar actividades como congresos internacionales, que nos permitan continuar creciendo y posicionarnos como una asociación reconocida a nivel Internacional de colaboración a las mujeres de la industria Logística, que se siga generando la sororidad entre las distintas asociaciones femeninas y que siga la interacción entre las distintas asociaciones que tienen los mismos objetivos para fortalecer el desarrollos de la mujer en la logística en Latinoamérica.

Fuente: www.mascontainer.com