Venta de portacontenedores de segunda mano entra en un mar de calma

Compradores se muestran más precavidos ante disminución de fletamentos y de las tarifas de flete.

Tras meses de frenética actividad, la venta de portacontenedores de segunda mano y el mercado de compras ha estado muy tranquilo desde principios de septiembre.

El número de buques que se ofrecen a la venta sigue siendo significativo, pero dada la evolución negativa en el mercado de fletamento, los compradores están en una posición de “esperar y observar” y ahora probablemente solo concretarían un movimiento si realmente se necesita un buque o si el precio es el adecuado.

Alphaliner espera que el mercado de segunda mano se mantenga moderado a medida que el mercado de fletamento y las tarifas de fletes no muestren signos significativos de mejora.

En cuanto a las transacciones, los corredores han informado la venta del Panamax Clásico “Osaka” (SHI) de 4.506 TEUs, controlada por Sea Consortium, basada en Singapur, a CMA CGM por un precio estimado en la región de los US$60 millones. Aparentemente, esta transacción se concluyó a principios del verano septentrional, lo que explica el precio.

El “Osaka” fue construido en 2008 en Corea del Sur por Samsung Heavy Industries, originalmente bajo el nombre de “Cosco Osaka”. El buque cuenta con 50.712 dwt, una eslora de 260 metros, una manga de 32,30 metros y está equipado con 330 conexiones refrigeradas. El “Osaka” actualmente es operado por XPress Feeders y está desplegado en la ruta entre el sudeste asiático y el este de la India.

Incluyendo al “Osaka”, CMA CGM ha comprado un total de 85 buques portacontenedores de segunda mano desde que la línea naviera francesa se embarcó en una ambiciosa ola de compras en agosto de 2020.

Fuente: www.mundomaritimo.cl