Tres claves para evitar interrupciones en la cadena de suministro

La tensión política entre China y Taiwán en los últimos días ha generado una nueva inestabilidad mundial, que se suma a la actual crisis económica que está ocasionando la interrupción de algunas cadenas de suministro, fomentando así la escasez de productos a nivel global. Todo este escenario se traduce en más inflación, que complica a las economías de todo el mundo.

La crisis de microchips golpea significativamente al sector. Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile, comentó que “los semiconductores son necesarios para construir los circuitos electrónicos de las tecnologías inteligentes. Con una capacidad productiva limitada, la demanda de semiconductores sólo va en aumento. A esta situación se suman los precios en aumento de los productos electrónicos y la reducida disponibilidad de equipos de última generación”.

En medio del panorama actual, el rol de la logística ha tomado un protagonismo mayor en la cadena de abastecimiento, teniendo que especializarse en cuatro pilares: la planificación, la producción, el abastecimiento y el transporte.

Para liderar y orientar la productividad de la industria, STG Chile recomienda a las empresas que se preparen para evitar interrupciones en la cadena de suministro, siguiendo estos consejos:

1- Considerar el costo total de propiedad y no solo el precio: Una ventaja competitiva para las empresas que buscan ser exitosas, es cambiar el foco de solo mirar el precio de compra, a comprender el costo total de poseer o de consumir un producto o un servicio. Proporcionar un servicio que entregue valor, en lugar de reducir los costos en cada sector de la cadena de suministro, generará ventajas competitivas a largo plazo.

2- Contar con una mejor visibilidad: La falta de sincronización de datos es una de las mayores causas de fracasos. Pensando en la industria logística actual, es relevante que las empresas con cadenas de suministro tradicionales den el primer paso y establezcan una relación con un operador logístico o partners tecnológicos, que respondan a las necesidades más específicas del negocio.

Una encuesta realizada por Gartner, mostró que la visibilidad de principio a fin en la cadena de suministro trae como resultado una reducción de costos en un 20%, mejora la experiencia del cliente y agiliza el proceso de transporte en un 5%.

3- Realizar el planeamiento basado en los tiempos de hoy: Anticipar y abastecerse de insumos, materiales o equipos, es necesario para el negocio. Para garantizar esto, existen soluciones para predecir de manera inteligente problemas y oportunidades potenciales, ofrecer recomendaciones de acción basadas en el aprendizaje automático y pivotar los planes de producción, inventario y mano de obra para minimizar el riesgo.

Actualmente, la visibilidad en la cadena logística se define como la capacidad de trazar, monitorear y obtener data relevante en todo el proceso, brindando la capacidad de desarrollar y tomar decisiones que puedan llevar a eficiencias operacionales.

Fuente: www.emb.cl