TECNOLOGÍA EN LOGÍSTICA Y LA ALTA DEMANDA DE PRODUCTOS EN LÍNEA

La pandemia forzó a las personas a encerrarse por muchas semanas en sus hogares, obligando a que las compras de productos variaran a transacciones por vía electrónica.

Los sistemas de venta, de la noche a la mañana, tuvieron que estar preparados para una mayor vertiginosidad en las compras por Internet. En esta adaptación forzosa y rápida, la cadena logística, en especial el cumplimiento de las entregas, tuvo y mantiene un rol fundamental, haciendo que las compañías de inventarios tuvieran que sumarse a esta nueva forma de ofrecer servicios para abastecer la demanda de productos.

Dentro del ambiente de la logística, el que terceros llevaran los productos a nuestras casas, significó que una larga cadena, que abarca a las compañías fabricantes, los distribuidores, el retail y los operadores logísticos, entre otros, incorporaran tecnología (TI y equipamiento) para llevar lo comprado hasta el consumidor, apresurando también algunas prácticas que iniciaban su ascenso.

Dentro de estas tecnologías están los Market Places o portales de compra conectados a los sistemas de logística de despacho, y también los e-commerce, que son en general todas las actividades online de compra y venta de productos y servicios.

En esta vorágine de ventas online que llegó para quedarse, se han desarrollado aplicaciones de software WMS (Gestión de almacenes) y TMS (Control de Carga), que cubren la necesidad urgente de evitar quiebres de stock, mermas, incumplimiento de abastecimiento, fallas en despachos y evitar reclamos.

Innvita WMS es una solución tecnológica desarrollada en Chile (Buin), por Innvita, que aumenta la eficiencia de los procesos logísticos en almacenes, asegurando una gestión eficaz de los stocks y de los movimientos dentro de las bodegas. Este sistema cubre la cadena completa de logística.

La solución de Innvita fue creada tomando en consideración la experiencia con su principal cliente, el operador logístico Friofort, especializado en la industria de alimentos y consumibles. Esto permitió incorporar varias funcionalidades adicionales como el control de calidad, servicios de valor agregado, flujos de aprobación, trazabilidad total, alertas tempranas (vencimientos y productos no conformes), entre otras.

En el período de ejercicio 2021 y 2022, la adquisición e implementación de Innvita WMS creció notablemente, dada la necesidad del escenario antes descrito. Con este software se da cumplimiento a estándares, regulaciones, normas legales, transparencia y requisitos de una organización, siendo vital para la confianza y tranquilidad de una empresa y sus clientes.

Fuente: www.emb.cl