San Antonio: Comité de Organismos Públicos se reúne de emergencia tras asalto armado a camiones registrado en la Ruta 78

El Comité de Organismos Públicos (COP) sesionó de emergencia para revisar y coordinar nuevas acciones que permitan enfrentar los delitos de robos de mercancía proveniente del Puerto de San Antonio como el asalto armado a los choferes de tres camiones registrado la noche del martes en la Ruta 78, a la altura de Leyda.

En la cita participaron la gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), Pilar Larraín; el prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela; el prefecto de la PDI, subprefecto Óscar Peña; y el jefe de Operaciones de la concesionaria de la ruta 78 Sacyr, Juan Escalona; además de los gerentes de Concesiones y Operaciones de Puerto, San Antonio, Fernando Gajardo y Jorge Santos, respectivamente, y el oficial de la Gobernación Marítima de San Antonio, Cristián León.

El análisis del encuentro se centró en buscar lo que es necesario mejorar para darles mayor seguridad a quienes transitan por esta importante vía terrestre. En ese sentido, a partir de los próximos días, Carabineros reforzará los controles, patrullajes y fiscalizaciones en las carreteras de acceso a la provincia de San Antonio, mientras que la PDI redoblará sus esfuerzos y recursos para detectar e investigar a las bandas que se presume están actuando en algunas de estas rutas.

“Por nuestra parte, vamos a intensificar las fiscalizaciones en vehículos de carga y conductores, de manera de generar un área preventiva ante cualquier delito que se pueda cometer”, sostuvo el prefecto de Carabineros de San Antonio.

Además, se robustecerá el sistema de interacción entre el puerto, las concesionarias y la PDI para que esto permita comunicar rápida y efectivamente la ocurrencia de algún hecho anormal o delito que afecte a choferes del transporte de carga que salga o entre al terminal portuario.

Jorge Santos, gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, destacó que “convocamos a esta sesión extraordinaria del Comité de Organismos Públicos porque además de coordinar el aumento de los patrullajes preventivos en las rutas de tránsito y acceso a la zona portuaria, es necesario que todos los involucrados actuemos con celeridad cuando un hecho de este tipo ocurra con el fin de que las policías tengan los antecedentes y registros para detener a los delincuentes”.

Santos agregó que se enviará un documento al Ministerio de Obras Públicas que resuma las principales urgencias que tiene el sistema de seguridad en la Ruta 78, con la finalidad que se le puede pedir a la concesionaria algunas medidas extras y prioritarias.

“A esto se agrega que junto a Colsa se está trabajando en el enrolamiento de todos los conductores de camiones que llegan al terminal y en hacer un mapeo de dónde se están registrando los delitos de robos y asaltos en la zona portuaria y en las carreteras de la provincia”, añadió Santos.

En el mediano plazo, la concesionaria Sacyr debería tener instalados en septiembre de 2023 los nuevos pórticos con lectura de patente que reemplazarán a las plazas de peaje en gran parte de la ruta 78. Con ello, habrá mayor control sobre los vehículos que circulan por esta arteria que une a Santiago con San Antonio.

Fuente: www.portalportuario.cl