Rodrigo Lobo: «Fue una señal potente que haya sido Valparaíso la sede de Trans-Port 2022»

La jornada de cierre del VIII Congreso y Exhibición Internacional Trans-Port 2022, fue todo un éxito a juicio de los organizadores, ponentes, autoridades, empresas y público en general que llegó al Terminal de Pasajeros Puerto de Valparaíso entre el 27 y 29 de septiembre.

Cabe destacar, que el certamen, uno de los más relevantes a nivel latinoamericano, fue una instancia ideal para intercambiar conocimientos, experiencias y herramientas tecnológicas que requieren actualmente las operaciones marítimas y portuarias.

Rodrigo Lobo, director ejecutivo de Trans-Port, en conversación exclusiva con MasContainer, se mostró satisfecho con los resultados del Congreso que convocó a un número importante de participantes.

«Estamos muy contentos porque fuimos capaces de realizar una feria de nivel mundial, un Congreso con expositores que estarán en la próxima COP27, y que compartieron las mejores prácticas. Estuvieron junto a nosotros representantes de las navieras Hapag-Lloyd y MSC, también lo hicieron autoridades de los puertos locales de Valparaíso, San Antonio y Mejillones, etc. Es evidente que siempre se quiere apostar a algo más, pero también, queremos demostrar a la industria que somos parte del ecosistema«, enfatizó.

Entre los principales temas que se abordaron en las distintas exposiciones y mesas de conversación, destacaron, por ejemplo:

  • Digitalización y Automatización.
  • Smart -Port – Buques autónomos.
  • Ciberseguridad y Community Builder
  • Aplicación de norma OMI y resultados alcanzados a la fecha entre otras materias.
  • Mostrar los desarrollos locales de bienes, productos y servicios orientados a la industria
  • Introducir al mercado nuevas tecnologías no disponibles en Chile
  • Potenciar la sustentabilidad de la industria

«Lo que la industria global está demandando es que, por medio de la digitalización y la automatización, se llegue a ser cero emisiones de carbono el año 2050, y ese fue tema central durante las dos jornadas de Trans-Port 2022. El Congreso sirvió profundamente para conocer qué están haciendo los distintos puertos del mundo y qué se requiere para mejorar aún más el sector», comentó Lobo.

Por último, Rodrigo Lobo, destacó la elección de Valparaíso como sede de Trans-Port 2022. «Es un lugar emblemático y estamos muy en sintonía con esa tradición portuaria que tiene la ciudad. Quisimos aportar desde nuestro punto de vista y, además, quisimos convocar a toda la industria local y mundial. Fue una señal potente que haya sido Valparaíso la sede de Trans-Port 2022. Estamos muy felices y el balance fue muy positivo», finalizó.

Fuente: www.mascontainer.com