Puertos de contenedores presentan una reducción del 1,6% interanual en su desempeño a nivel global en septiembre

En tanto, de agosto a septiembre la caída fue de un 1,0%. 

El Índice de Desempeño Portuario Global de Drewry cayó a 141,5 puntos en septiembre al presentar una reducción del 1,0% intermensual y del 1,6% interanual. Con la congestión en curso en los puertos de la costa este de Estados Unidos (USEC), América del Norte contribuyó de manera importante a la disminución del índice.

El Índice de Desempeño Portuario de Drewry Greater China registró una ligera mejora (0,4% intermensual) en el mes de análisis. Los volúmenes de exportación de China han ido disminuyendo, con un cambio gradual en la actividad manufacturera hacia el sudeste asiático.

La política de Cero Covid del país también ha contribuido a este cambio en las cadenas de suministro. Otro factor perturbador en septiembre de 2022 fue el clima, con los tifones Hinnamnor y Muifa que provocaron el cierre temporal de puertos en Shanghái y Ningbo, donde los volúmenes cayeron un 7,3% intermensual y un 10,8 % intermensual, respectivamente, durante el mes.

En tanto el Índice de Desempeño Portuario de Drewry Asia (excl. China) disminuyó un 4,4% intermensual en septiembre de 2022 a 128,2 puntos, un 4,2% por debajo de los niveles de septiembre de 2021.

El clima severo interrumpió las operaciones en el puerto líder de Corea del Sur, Busan, donde las terminales se cerraron en septiembre de 2022 debido a los tifones Hinnamnor y Muifa. Como resultado, los volúmenes en Busan cayeron un 17 % intermensual (0,3 mteu) y un 14,2 % interanual.

Por otra parte, los pedidos de exportación a Taiwán continúan cayendo debido a la débil recuperación de China que está frenando la demanda. El tránsito de buques en el principal puerto taiwanés de Kaohsiung disminuyó un 10% intermensual en septiembre.

Cabe mencionar que los Índices de Desempeño de Puertos de Contenedores de Drewry son una serie de índices de crecimiento/disminución del volumen ajustados al calendario basados en datos mensuales que abarcan una muestra de más de 235 puertos en todo el mundo, lo que representa más del 75% de los volúmenes globales. El punto base de los índices es enero de 2012 = 100. Para ello, Drewry ha desarrollado un modelo de predicción inmediata que utiliza la capacidad de los buques y los datos de duración de la terminal (derivados de su modelo AIS) con el fin de realizar predicciones a corto plazo sobre el desempeño portuario.

Fuente: www.mundomaritimo.cl