PRESIDENTE JOE BIDEN DECLARA QUE SE TOMARÁN MEDIDAS CONTRA COMPAÑÍAS NAVIERAS EXTRANJERAS POR ALZA DESMEDIDA DE FLETES

Solicitó al Congreso tomar medidas en contra de las navieras que aumentan sus tarifas.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo una declaración en el puerto de Long Beach sobre la inflación y las medidas adoptadas para reducir los precios y hacer frente a los retos de la cadena de suministro. En ese sentido subrayó que “hay nueve grandes compañías de transporte marítimo que envían desde Asia a los Estados Unidos, que forman tres consorcios. Estas empresas han aumentado sus precios hasta en un 1.000%”.

En la misma línea, Biden pidió al Congreso que tomara medidas enérgicas contra las compañías navieras de propiedad extranjera que suben sus precios, mientras que han obtenido, “sólo el año pasado, US$190.000 millones de beneficios, un aumento de siete veces en un año.  El Senado aprobó la legislación.  Tengo la esperanza de que la Cámara de Representantes actúe pronto para reprimir a estas empresas, como he pedido, y reducir el costo”, aseveró el Presidente de EE.UU.

Por otro lado, contextualizó que el pasado otoño, los puertos de todo el mundo estaban congestionados debido a las perturbaciones causadas por la pandemia. Por ello, dijo Biden, “reunimos a los operadores portuarios, a las compañías navieras y a los trabajadores para aliviar los cuellos de botella. Y como resultado, durante las últimas fiestas, el 97% de los paquetes se entregaron a tiempo y en las estanterías cuando se hicieron las compras navideñas.  Y hoy en día, hay cerca de un 40% menos de contenedores atascados en los muelles.  Además, el mes de mayo fue el más fuerte de la historia del Puerto de Los Ángeles, el mes más fuerte de su historia”. 

Además, comentó que se aprobó la Ley de Infraestructuras y que están financiando nuevas e importantes iniciativas en los muelles, como sistemas ferroviarios en el Puerto de Long Beach. Asimismo, se está invirtiendo en la electrificación de los puertos para que las comunidades puedan respirar un aire más limpio a través de máquinarias eléctricas que no están generando usando gas, carbón, etcétera. “Y seguimos ampliando la capacidad de nuestros puertos, gracias a la Ley Bipartidista de Infraestructuras”, dijo Biden.

Respecto a los problemas con los camioneros, comentó que “tuvimos que duplicar el número de licencias de conducir comerciales emitidas por los estados para acelerar las cosas.  Lo conseguimos.  Aceleramos la creación y el registro de aprendizajes, permitiendo a los aspirantes a conductores ganar mientras aprenden. ¿El resultado?  A principios de este año alcanzamos un récord de empleo en el transporte por carretera.  Y los salarios de los camioneros subieron incluso después de tener en cuenta la inflación”.

Fuente: www.mundomaritimo.cl